La salsa huancaína

Hay varias formas de hacer la salsa huancaína para acompañar unas yuquitas o unas papas, aunque me gusta especialmente cómo la hace Nena y forma parte de mis entrantes peruanos preferidos. Así que me he puesto y  he conseguido sacarle todo el secreto. Hoy lo filtro por aquí, al estilo wikileaks, que tan de moda está. Y a quien se pregunte a cuento de qué una receta en mi blog, por dos razones fundamentales: primero, porque es mi blog, claro. Y segundo porque hace tiempo que debo esta receta a un colega. Nota friki: esta receta la dejamos con una licencia libre, para que puedas usarla, pasársela a quien quieras y mejorarla. En definitiva, para que te sirva de algo ;-)

Ingredientes (para aproximadamente medio litro de salsa):

2 ajíes amarillos
Media cebolla blanca
1 diente de ajo
Galletas “cracker” (es lo más parecido a las “galletas de soda” que consumimos en el Perú; es importante que tengan muy poca sal y ningún aroma como la vainilla).
1 tarrina de queso de burgos (de las de 250 gr)
1 lata de leche evaporada (por ejemplo, Ideal)
1 lima (es lo más parecido al limón peruano)
Aceite de girasol
Sal

De estos ingredientes, el ají amarillo lo podemos encontrar congelado en las tiendas de productos latinos. Los demás se encuentran más o menos fácilmente en los supermercados, pero algunos como la lima o la leche evaporada los encontraremos con más facilidad en las tiendas latinas o en las de chinos. En cuanto a las galletas cracker, hay unas más parecidas a las de soda que encontramos también en las tiendas latinas (las colombianas Saltín Noel con envase rojo), pero en general unas crackers con poca sal nos valen.

Receta:

Limpiar el ají, es decir, cortarlos por la mitad y a lo largo, sacándole las pepitas y las venas.

Cortar la cebolla blanca en gajos, medianos. Pelar el ajo y partirlo en trozos.

Poner en una sartén un poco de aceite de girasol, una vez caliente echar el ají, la cebolla y los ajos, para sofreirlos. El ají y la cebolla deben tomar un color ligeramente marrón. Una vez hecho apagar la mezcla y dejar que se enfríe.

En una batidora, poner la mezcla, agregar la leche evaporada, de modo que sobresalga dos dedos por encima de la mezcla. Batirlo bien. Agregar las galletas cracker, la mitad del queso de burgos, e ir batiéndolo todo.

Si la salsa está muy líquida y picante, agregar más galletas y más queso de burgos.

Para aumentar la consistencia de la salsa también puede agregarse un chorrito de aceite de girasol mientras se está batiendo.

Al final, agregar sal al gusto y unas gotitas de jugo de lima.

___
Publicado simultáneamente en el Blog de DrAmor.
http://dramor.net/blog/

Tags: , ,

One Response to “La salsa huancaína”

  1. Rubén dice:

    Genial Juanjo, cdo lo intente ya te comento! (imagino que has tenido que crear todos los tags para este post, no?, jajaja)