2015: Cambia el chip

Por Luis Flores
CEO en OpenSistemas

‘Cambia el chip’, de Chip y Dan Heath, dos reconocidos especialistas en comportamiento organizacional, también subtitulado ‘Cómo afrontar cambios que parecen imposibles’, es el libro con el que comienzo el año, tras haber leído en Navidad ‘El talento de los adolescentes’, escrito por el filósofo y pedagogo español José Antonio Marina.

‘Cambia el chip’ es una obra enormemente útil que recomiendo fervientemente a todos aquellos que quieran afrontar con éxito cambios en organizaciones o en su propia vida, alcance dentro del cual creo que cabemos todos.

Los autores hacen una analogía potente, pero a la vez gráfica y fácil de entender. Asemejan nuestro comportamiento al de un jinete sobre un elefante. El elefante simboliza nuestra parte emocional, mientras que el jinete lidera nuestra racionalidad. Encaramado sobre el elefante, el jinete sujeta las riendas y parece ser el líder. Pero el control del jinete es precario, porque es muy pequeño comparado con el elefante. El hombre vive inmerso en ese confrontamiento bipolar.

El ansia del elefante por la gratificación inmediata es lo opuesto a la fortaleza del jinete, que tiene capacidad para ver a largo plazo, planificar y pensar más allá del momento. Pero el elefante también tiene fortalezas enormes, y el jinete, debilidades muy serias. El territorio del primero son las emociones: el amor, la compasión, la simpatía y la lealtad o el instinto de proteger a sus hijos. Para progresar hacia un objetivo hay que contar con la energía y la determinación del elefante. El jinete, en cambio, no deja de darle vueltas a las cosas: tiende a analizar y pensar excesivamente en ellas.

Uno de los aspectos más interesantes del libro es la capacidad que tiene de hacernos ver lo importante que son las emociones en nuestro comportamiento, por mucho que hagamos gala de ser personas muy racionales tomamos de manera emocional muchas más decisiones de lo que podemos llegar a creer, de modo que sugiere que se use lo emocional como palanca para dar fuerza a nuestra racionalidad, obtener toda la fuerza que te da el elefante, siguiendo la analogía.

Otro aspecto en el que incide es en el manejo del contexto y de cómo muchos problemas desaparecen con una inteligente gestión del contexto. De este modo, a veces resulta más sencillo cambiar el contexto que intentar modificar el comportamiento de las personas, obteniéndose de manera más sencilla la resolución del problema.

Así, el secreto del cambio en las organizaciones, según los autores, radica en ofrecer instrucciones y siguientes pasos sencillos al jinete (algo en lo que también incide por citar otro ejemplo que nos es cercano, GTD como metodología), potenciarlos motivando y emocionando al elefante que somos, para así obtener toda la energía posible para impulsar el cambio y trabajar el contexto para facilitar todo el proceso.

Pero el libro no se queda en la simple idea y presentación de este sistema, sino que glosa el modelo aportando una enorme cantidad de ejemplos, casos y pequeñas recetas que nos serán de utilidad en este tipo de procesos.

En la época de la inteligencia emocional, de la asertividad o de la empatía, este tipo de libros actúan de potentes guías prácticas para desarrollar nuestro talento. Así es que ahí va mi recomendación para este inicio de año.