¿A qué huelen las nubes?

Por Álvaro García
Account Manager de OpenSistemas

Título sugerente de una conocida publicidad: ¿a qué huelen o cuál es su color? Día a día parece que todo el mundo se pasa al cloud, son cada vez más las empresas que buscan ahorrar costes en hardware y bajar también el coste de su personal en el departamento de Sistemas.

Cada mes sale una nube nueva y de un color, olor, forma, etcétera, ¿pero son todas diferentes? ¿Qué es lo que puede impulsar a los clientes para ir hacia las grandes nubes como Google, Amazon, Azure, OpenNebula u OpenStack o hacia las más pequeñas como las que ofrecen cada día mas proveedores de hosting?
Las tecnologías cloud son una tendencia al alza, ya que cada vez son más las aplicaciones que están en la nube. Por ello, cada día en las empresas de desarrollo orientamos nuestras soluciones para que el cliente no tenga que instalarse nada en su máquina que tenga que mantener, ofreciéndole así la comodidad de pagar exclusivamente por uso del servicio. Este modelo nos resulta muy cómodo a las empresas de la industria del Open Source, ya que nunca hemos vivido de vender licencias, sino de los servicios que ofrecemos en torno a las soluciones.

Es por ello que desde OpenSistemas desde hace mucho tiempo, concretamente más de tres años, cuando nos lanzamos con nuestro primer caso de éxito en la Aplicateca de Telefónica, empezamos a apostar por estas tecnologías y cada vez son más las oportunidades de negocio y casos de uso derivados de montar aplicaciones, soluciones y migraciones de sistemas en la nube.

Hemos comenzado el 2014 con grandes retos en esta línea. Lo que para muchas empresas es algo que empieza, para otras es ‘nuestro pan de cada día’. Aunque aún hay muchas empresas con reticencias por temas de seguridad, LOPD… es algo que poco a poco va cambiando.

Un lugar nuevo este del cloud que abre muchas posibilidades de desarrollo, de negocio y también de trabajo, ya que a día de hoy se necesitan muchos profesionales con conocimientos para gestionar estas nubes, para saber por cuál apostar. En definitiva, que se buscan pilotos para que surquen por las nubes, es un mundo lleno de oportunidades.

No esperes mucho para informarte y ver cuál es la mejor solución que se adapta a ti, como siempre las nuevas tecnologías avanzan a un ritmo frenético y es posible que lo que hoy es nuevo, a final de año ya quede obsoleto. Pero, no por pensar en que ya pasará y espero a lo siguiente, podemos dejar de estar siempre a la vanguardia de las tecnologías.