AngularJs, el framework de moda en Javascript

Por David Muñoz Sánchez
Web Developer de OpenSistemas

En plena era en la que todo el mundo habla de HTML5. Javascript se ha convertido en el lenguaje por excelencia para desarrollar los front-end y los UI de nuestras aplicaciones web. Alrededor suyo han surgido todo tipo de framework que nos han hecho este trabajo más fácil, los más destacados: mootools, prototype y a la cabeza jQuery.

Pero desde 2010 se venía desarrollando algo diferente desde la compañía Google. Basado en el patrón modelo-vista-controlador (MVC) o modelo-vista-web (MVW) enseguida se ve que angular es diferente al resto. Si echamos un vistazo rápido sobre el código HTML, sin tener ni idea de angular, rápidamente nos podemos hacer una idea de que en él van a ocurrir una serie de eventos y acciones que van a ser los responsables de que ese código estático se traduzca en algo dinámico, y esto solo viendo el código HTML sin ver ningún script.

A diferencia del resto de framework conocidos de Javascript, el código no está desperdigado a través de los diferentes script, el código se aplica encima de la etiqueta a la que se quiere afectar, y esto hace a angular mucho más intuitivo y fácil de entender por terceras personas que quieran o tengan que proseguir nuestro proyecto. Aunque en realidad la lógica principal de la vista se aplicará directamente sobre cada etiqueta HTML y luego estas llamarán a una serie de script que estarán debidamente ordenados con una estructura fácil de leer basada en un MVC.

Además, como ya dije antes, ha sido desarrollado por el gigante Google, que no significa que sea la mejor solución y que haya que utilizarlo en todos los proyectos, pero es cierto que ya viene con una buena carta de presentación y todo lo que esto implica: una gran comunidad, una gran documentación, una api bien documentada y un gran trabajo por detrás.

Esto se ve simplemente entrando en su página web http://angularjs.org/, rápidamente te das cuenta que merece la pena perder 15 minutos en echarle una ojeada rápida para ver sus principales características, aunque luego acabas echándole muchas más y cuando digo muchas más me refiero a días…

Para empezar en la home tienes una serie de ejemplos y de ‘mini tutoriales’ que por su sencillez atrapan rápidamente, si los miras te das cuenta que este framework no es igual, algo cambia. ¿Dónde están los selectores?, ¿y los eventos?, ¿y las animaciones?, ¿es un lenguaje de marcado? Todo a su tiempo, este post no es un tutorial sobre cómo empezar con angular, para eso está el magnífico tutorial que nos brinda la web. Pero solo te digo que es igual de fácil, únicamente en vez de usar selectores como utilizarías en jQuery, simplemente tienes que añadir los eventos encima de las etiquetas (div, botones, input, etc…) que quieras afectar. ¿Y qué pasa con jQuery?, me gustaba jQuery, ¿qué pasa con todos sus eventos y métodos? No hay que preocuparse, angular usa por defecto una versión reducida de jQuery: “jQLite”, que posee unos cuantos métodos básicos de jQuery, pero además puedes extenderlo cargándole su última versión . Digamos que angular usa jQuery  de manera diferente.

Además también puedes añadirle servicios como jqueryUI, boostrap.js y servicios personalizados. Pero eso ya lo veras tú con el tiempo. Desde aquí te animo a que lo descubras.

1 comentario