Campamentos tecnológicos de verano para niños

Por Maite Luque
Project Manager de OpenSistemas

Se acercan las (largas) vacaciones de verano de los niños, se acaba el cole… En estas fechas muchos padres buscan alternativas para ocupar el ocio de sus hijos. En muchos casos, los padres deben continuar con sus jornadas laborales y no pueden atender a sus hijos. Y, aunque se disponga de alguien que pueda hacerse cargo de ellos, es enriquecedor participar en campamentos donde se relacionan con otros niños fuera de su entorno habitual. Los hay de todo tipo, desde los que se limitan a programar actividades lúdicas y excursiones atractivas (juegos de pistas, visitas al zoo, Warner,…), deportivos, de idiomas, centrados en la educación en valores y desarrollo personal, etc.

Una buena opción son los campamentos tecnológicos que promueven el uso de las nuevas tecnologías entre los más pequeños. Nociones básicas de programación, robótica, diseño 3D, construcción, programación y vuelo de drones, impresión 3D, Minecraft, Scratch, tecnologías DIY… La oferta es amplia, he aquí algunos ejemplos. Los plazos de inscripción están abiertos, pero las plazas tienden a agotarse pronto!

ICAI ofrece campamentos urbanos para niños de 10 a 16 años. Pueden contratarse por semanas, del 22 de junio al 23 de julio del 2015. Los cursos tienen una duración de 5 días en horario de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 y cuestan 190 euros la semana. Por 50 euros más les dan de comer y les entretienen hasta las 16h. Descuentos para familiares de personal y antiguos alumnos. Probablemente dos de mis sobrinos estarán allí.
Tienen cursos de Robótica (Arduino, Lego), programación (videojuegos, apps), e ingeniería (Minecraft, diseño 3D, ingeniería y ciencia).

Más información e inscripciones aquí.

Camp Tecnológico oferta talleres urbanos tecnológicos del 22 de junio al 4 de septiembre en varias ciudades de España: Madrid, Santander, Barcelona, Girona, Lleida, Reus, San Cugat, Tarragona, Logroño, Pamplona, Donostia, Bilbao, Vitoria, Irún, Amorebieta, Markina… Permiten sugerir otras ciudades para realizar los cursos. Tienen una duración de una semana y los precios varían en función de la ubicación. Igualmente, ofrecen descuentos por hermanos y amigos o por contratar varias semanas.

En Madrid son 250 euros una semana, de 9 a 14h. Por 25 euros más proporcionan servicio de guardería, extendiendo algo más el horario, de 8:30 a 14:30h. Más información en este enlace.

– Si quieres que tu hijo (de 7 a 14 años) viva además la aventura de dormir fuera de casa, La Roboteca organiza un campamento tecnológico del 1 al 14 de Julio de 2015 en la Sierra de Madrid (Manjirón)… Realizarán actividades de robótica, Scratch, stop motion, experimentos, multiaventura… Son 568 euros, todo incluido.

También organizan campamentos urbanos para niños de 6 a 11 años, de  junio a septiembre desde 198 euros por quincena.

Más información e inscripciones aquí.

– En Cerndaya (Girona) ofertan un campamento de 6 días del 05/07 al 11/07 para niños de 8 a 16 años, por 750 euros. En este mismo campus también se imparten campamentos de idiomas (inglés).

Más información aquí.

Con Más Futuro ofrece una amplia oferta de campamentos, con o sin pernocta, muy interesantes. Para niños y jóvenes de 5 a 17 años, desde 190 euros por semana, 350 euros para los talleres de drones. Además, disponen de descuentos si van varios hermanos. Se desarrollan en Madrid y Alcorcón.

Más información aquí.

– También se puede combinar la formación tecnológica con la formación en idiomas en un mismo campamento. La residencia Lucas Olazabal, centro formativo y residencial de la Universidad Politécnica de Madrid en la Sierra de Guadarrama (Cercedilla), oferta un campamento que combina las actividades tecnológicas con 2 horas de clases de inglés al día. Para niños de 9 a 13 años, cuesta 390 euros la semana, 695 la quincena (todo incluido). Descuentos por hermanos.

Más información aquí.

– Chavales que ya dispongan de un buen nivel de inglés podrían asistir a campamentos tecnológicos en el extranjero, por ejemplo, como los que organiza Fire Tech Camp en diversas ciudades de Reino Unido.

Más información aquí.

Tech Talents La Moraleja organiza campamentos para niños (7 a 14 años) y cursos intensivos (14 a 19 años) también muy interesantes: Robotics y programación junior (300-780 euros, 1-4 semanas), introducción a la programación en Java (250 euros una semana), programación de drones  con Javascript (580 euros 2 semanas), programación de aplicaciones Java para Android (520 euros dos semanas)… El horario es de 9 a 14:30, los talleres para los más mayores también tienen alguna opción por la tarde (de 16 a 21h).

Más información aquí.

– En la línea de estos campamentos tecnológicos, OpenSistemas organiza un evento el sábado 13 de junio, ‘Scratch en famillia‘, para niños de 7 a 11 años y para sus padres.

Espero que a algun@ os resulte útil la información, los que no tenemos hijos podemos avisar a nuestros familiares, amigos y conocidos de estas opciones.