Codemotion 2014 Madrid

Por Liane Figueroa

Developer en OpenSistemas

 

Hace unos días se celebró la tercera edición de Codemotion Madrid, un evento hecho para todas las comunidades de programadores de España. Esta vez las salas de la Universidad CEU San Pablo nos abrieron sus puertas y acogieron durante dos días de intercambio de conocimiento y acercamiento a nuevas tecnologías.

Codemotion Madrid 2014

Asistentes al track 1 de la edición 2014 de Codemotion celebrada en Madrid.

En 10 tracks se ofrecieron 112 charlas y 16 talleres, así que todos íbamos de un lado hacia otro. Entre la difícil tarea de a cuáles asistir me decidí por algunas y os dejo un resumen de lo aprendido y apuntado para investigar a futuro.

Mi primera charla fue “Usando git con gitflow”, interesante, sobre todo saber que no lo hacemos tan mal 😉 He usado git, pero no gitflow, lo que propone es una serie de comandos que agrupan y abstraen la ejecución de varios comandos de git.

Me he apuntado tres notas:
– Al hacer merge recomienda usar –no-ff.
– En la rama master solamente hay versiones de nuestro producto.
– Importante siempre taggear en master (recomienda versionado semántico).

Me interesó el título de “Big Data de andar por casa” para acercarme a este mundo aún desconocido para mi. Hicieron un acercamiento a lo que se puede hacer con Big Data en un caso de uso específico: el procesamiento de las páginas de inicio de 700.000.000 dominios. ¡Lo que se puede hacer con Amazon! Me quedé con la curiosidad de mirar:
– Spot instances de Amazon.
– Apache Cassandra

Me llamó a la curiosidad la presentación de Microsoft de “Desarrollo de apps móviles multi-plataforma”, con Visual Studio, C# y Xamarin se pueden crear aplicaciones nativas para todos los dispositivos móviles.  Aún no han subido la presentación pero si quieren ver más sobre este tema, en Xamarin pueden hacerlo.

No fui a la charla de Chema Alonso pues quería ir a la de “Cómo mejorar tus retrospectivas (Scrum)”, pero todo el mundo hablaba sobre ella después, así que aquí les dejo la presentación y la entrevista que le hicieron. Iba de una “historia de amor entre una desarrolladora y un hacker”… una forma diferente de mostrar cómo proteger de ataques nuestras aplicaciones.

Hablando de Scrum, no sabía lo que eran las retrospectivas, ni que existía un scrum master en retrospectivas. Os adelanto que este rol tiene que tener una visión muy global de un proyecto para luego analizar: ¿qué ha funcionado? ¿qué elementos se deben mejorar? ¿qué se quiere probar en la siguiente iteración? ¿qué se ha aprendido? Con el objetivo de mejorar de manera continua la productividad y la calidad del producto.  También le han hecho una entrevista a Juanma Gómezcolgado su presentación.

Me dio tiempo después de comer a pasar por los stand de los Sponsors, mostraban lo que estaban haciendo, sus perspectivas para el próximo año. La verdad que entre ellos, las charlas y el trabajo de los voluntarios, el evento fue todo un éxito. Estuvieron Soraya y María entre los voluntarios, así que OpenSistemas estuvo muy bien representado 😉

Tenía ganas de ir a alguna charla de Open Source puro y duro, así que fui a la de “Mitos y realidades de desarrollar software open source”, os las dejo para que saquéis vuestras propias conclusiones.

¿Sabíais que los SVG son accesibles vía web? Pues esto y otras cosas sobre SVG muy interesantes nos comentó Sara Soueidan en la charla de “Working with SVG, A Primer”.

Interesante fue la comparación de tipos de caches en “Descubriendo las caches”. Hoy en día en la nube se puede hospedar todo, incluso la memoria caché que usan las aplicaciones. Pero no todas las caches que encontramos son iguales, ni se usan para los mismos fines, ni siquiera tienen el mismo comportamiento. En la charla comentaron los resultados de un estudio acerca de la performance de diferentes sistemas de caches hospedados en la nube, el que mejor resultados dio fue Memcache.

Quise ver la presentación de “The Google Glass Revolution”, no está la charla colgada pero podréis ver el prototipo en Internet. Os dejo el enlace a la Comunidad, incluso se puede desarrollar sobre una API que ha publicado Google.

Una de mis charlas preferidas fue “Niveles de calidad: el agujero en las metodologías de software”, a veces somos muy exigentes con la calidad de nuestro código y en esta presentación se analizaron los factores determinantes para escoger el nivel de calidad:
– ¿Cómo se va a usar ese código?
– Longevidad del mismo.
– Nivel de adaptabilidad esperado.
– Entorno en el que se va a usar.
Aún no han colgado el vídeo, pero aquí os dejo la presentación.

Para cerrar Codemotion fui, como casi todo el mundo, a la charla de David Bonilla. Esta vez con un tema atípico a este evento “Políticamente incorrecto”. Es cierto que todos podemos hacer mucho por un mundo mejor y esos 45 minutos fueron dedicados a invitarnos a ello. Os dejo la presentación y una entrevista que le hicieron a David.

En estos eventos, siempre lo digo, tenemos la oportunidad de acercarnos a tecnologías y lenguajes que no conocemos o de reforzar otros que ya hemos usado. Como podéis ver aquí hay material para consumir y disfrutar 😉 Espero que os sea tan útil como lo ha sido para mi y muchas gracias al equipo de Codemotion por poner el listón de los informáticos tan alto.

En este enlace están los títulos de  las ponencias, la mayoría, con las presentaciones colgadas.