Comparativa Drupal vs Joomla!, ¿qué CMS eliges?

por Asdrúbal Romero
Desarrollador senior en OpenSistemas

Tras mi participación en proyectos para clientes tan importantes como Mercamadrid o Red Eléctrica de España y mi experiencia adquirida en CMS (Content Management System o sistemas de gestión de contenidos), se me platea una duda: ¿Drupal o Joomla!?

Drupal es bastante más potente y flexible que Joomla!, gracias a funcionalidades como Views, CCK y panels. Además presenta un rendimiento más alto, a pesar de que Joomla! viene mejorando este factor en sus últimas versiones.

Hasta aquí parece clara la elección a realizar. Sin embargo… la curva de aprendizaje de Drupal es mucho mayor que en Joomla! y a la hora de desarrollar se nota. Para desarrollar en Drupal se necesita mucha habilidad y rigor, que se obtiene tras mucho trabajo con esta tecnología.

Un aspecto a destacar es la oferta de plantillas, siendo para Joomla! mucho más amplia y profesional que para Drupal, cuyo sistema de menú no es bien acogido y hace que las plantillas sean deficientes en la mayoría de los casos.

En cuanto a la administración y la edición de contenidos, en mi comparativa también sale ganadora Joomla!, por la diferenciación entre backend y frontend, que en Drupal es confusa, y por su editor que, bajo mi punta de vista, supera al de Drupal, a pesar de que el sistema de taxonomías en este caso es genial.

¿Cosas comunes a ambos CMS? Que hay que ser cuidadosos al añadir mejoras, dado que tanto en Drupal como en Joomla! una actualización puede suponer la perdida del trabajo realizado. ¡Os aconsejo no modificar el ‘core’ a menos que no tengáis otra opción!

Conclusión: si quieres un sitio atractivo y rápido cuyos requisitos no requieren tanta potencia y rapidez, Joomla! es el CMS a utilizar. Por contra, si requieres flexibilidad, rendimiento y un alto nivel de configuración, Drupal es tu solución.

1 comentario

  • Cristian Cisternas

    Toda la razón, y comparto tu opinión, y para agregar un tema crucial (La Seguridad), ambos son robustos, pero como para Joomla existe mas personas que crean extensiones, están son las que vulneran al sistema dejándolo a la deriva.