Contenidos elearning HTML5/swf con Adobe Flash

Por José Manuel Cristóbal
Consultor Open Source en OpenSistemas

Antes de nada, quisiera recordar que Adobe Flash se compone de dos partes bien diferenciadas. Por un lado está el programa de escritorio Adobe Flash ProfessionalCC, generador de archivos .swf, y por otro lado, el motor de reproducción de estos archivos .swf, que es Adobe Flash Player. Actualmente Adobe Flash ProfessionalCC también ofrece otras posibilidades para crear aplicaciones para dispositivos móviles como iOS o Android mediante la tecnología Adobe AIR, pero esta faceta sería para tratarla en otro post.

El panorama actual para desarrollar contenidos elearning para la web con Adobe Flash, se encuentra un tanto cambiante. Haciendo una retrospectiva, sabemos que en abril de 2010 Apple anunció que no permitiría que funcionara Adobe Flash Player en sus dispositivos móviles, como iPhone e iPad, argumentando razones de rendimiento y seguridad. Pero mucha gente también pensó que, a través de Adobe Flash Player en el navegador de los dispositivos móviles de Apple, podría quitarle negocio a la descarga de juegos de pago de la Apple Store.

Adobe siguió desarrollando durante dos años más Adobe Flash Player para Android y otros dispositivos móviles, hasta que finalmente abandonó la distribución para Android en la versión Adobe Flash Player 11.1. En junio de 2012, Google anunció que Android 4.1 no soportaría Adobe Flash Player por defecto.

Con este panorama, se ve que Adobe da por perdida la batalla de mantener su motor Flash en los dispositivos móviles. Pero a Adobe le queda otro nicho de mercado, los ordenadores de sobremesa. Las versiones actuales que existen de Adobe Flash Player en ordenadores de sobremesa son Adobe Flash Player 13.0 para (Windows y Mac) y Adobe Flash Player 11.2 para (Linux).

Actualmente, en nuestro país las cuotas de mercado, en cuanto al uso de sistemas operativos y navegadores en ordenadores de sobremesa, arrojan datos tan relevantes como que el extinto Windows XP es usado en un 20% por el conjunto de los usuarios de PC, y que el 8% de los usuarios de internet usan Internet Explorer 8.0. Además habría que señalar que muchos de estos usuarios suelen trabajar en corporaciones que se resisten a actualizar sus sistemas operativos o navegadores y que, a su vez, son potenciales clientes consumidores de tecnologías elearning.

Ante esta situación, al intentar abordar un proyecto con contenido animado e interactivo que necesite visualizarse para varios dispositivos y navegadores, nos surgen las siguientes dudas.

Podríamos considerar el uso de html y css3, pero no cubriríamos todas las necesidades infográficas. Otra opción sería el uso de svg/vml, pero las animaciones complejas no serían suficientemente ágiles en todos los dispositivos. Entonces, ¿por qué no hacer estos contenidos en HTML5/Canvas? Esta sería una solución con una visualización más fluida, pero con el inconveniente de que Internet Explorer 8 no podría visualizarlo.

En este punto es donde Adobe, en el año 2011, acudió al Software Libre e incluyó en Adobe Flash CS6 un proyecto llamado CreateJS, creado por gskinner.com que básicamente lo que hace es convertir los contenidos .swf a una versión de HTML5/Canvas más JavaScript. De esta forma, conseguimos que con un solo documento de origen creado con la herramienta Adobe Flash ProfessionalCC, obtenemos dos salidas distintas: una en el formato .swf para Adobe Flash Player y otra en el formato .html para HTML5/Canvas.

De este modo tenemos la seguridad de que en dispositivos móviles y ordenadores de sobremesa, con navegadores modernos (o no modernos, tipo Internet Explorer 8), cubrimos el abanico de reproducir para HTML5/Canvas o para .swf de Adobe Flash Player. Todo ellos sin tener que duplicar nuestro trabajo, con un solo origen obtenemos dos salidas de igual apariencia y funcionalidad.

Si bien Adobe con su reproductor de archivos .swf, Adobe Flash Player, sigue perdiendo mercado, con su programa editor de contenidos Adobe Flash ProfessionalCC se abren nuevas vías hacia el más implantado HTML5.

Desde nuestra experiencia, ante la necesidades de nuestro cliente ICEA, que entre otras de sus actividades se dedica a formar profesionales mediante cursos de seguros online, hemos puesto en marcha nuevos cursos adoptando estas nuevas tecnologías mencionadas anteriormente, ya que nos permite realizar cursos online en iOS, Android, Windows, OSX o Linux, con navegadores compatibles con HTML5 y hasta con el histórico Internet Explorer 8.