Creciendo en SaaS

Por Raúl Hijosa Nieto
Developer de OpenSistemas

Según la consultora Gartner, los ingresos asociados a la tecnología SaaS (Software as a Service) fueron en 2012 de 14.500 millones de dólares con un incremento del 17,9% respecto a 2011. Las razones del notable aumento del interés de las empresas en este tipo de servicios viene dada por tres tipos de factores:

  1. Las ventajas directas del uso de tecnología SaaS (reducción de costes, actualizaciones inmediatas y centralizadas, infraestructura a cargo del proveedor, acceso ubicuo a las aplicaciones y datos, etc.)
  2. El importante esfuerzo comercial llevado a cabo por las empresas responsables de los marketplaces, así como por los proveedores de aplicaciones.
  3. Un notable incremento de la confianza de los clientes en este tipo de tecnología; en la seguridad, integridad y confidencialidad de los datos que proporciona.

Centrándonos en este último punto observamos un cambio muy significativo en la percepción de la tecnología SaaS por parte de los potenciales clientes. Tradicionalmente las empresas preferían tener los datos y las aplicaciones en los ordenadores de sus instalaciones. Dado que era muy frecuente que estos equipos no estuvieran conectados a Internet, este modelo ofrecía garantías en materia de protección de la información y con una buena política de copias de seguridad la ayuda de software antivirus (por las posibles infecciones a través de medios externos como cds o memorias flash) los datos solían estar bien protegidos.

Este tradicional modelo de redes aisladas es, hoy en día, poco viable. Así, en un contexto global como el actual, en el que las amenazas para la seguridad informática aumentan y son cada vez más complejas, resulta muy atractiva para la mayor parte de las empresas, especialmente las de pequeña o mediana dimensión, la opción de delegar aquellas tareas que garanticen la seguridad de su información en un proveedor de servicios SaaS.

No es difícil concluir, una vez dicho lo anterior, la importancia que tiene para la empresa proveedora de estas tecnologías, la transmisión de una imagen de confianza, seguridad y fiabilidad. Rasgos que han hecho de OpenSistemas un proveedor en constante crecimiento en este campo.

En lo que va de año, OpenSistemas ha aumentado su oferta de servicios incorporando la aplicación SugarCRM Community Edition, disponible ya en varios países gracias a los acuerdos con NEC y con las propias compañías de telecomunicaciones de dichos países; países como Portugal o Croacia, en Europa, o Perú y Argentina en el continente americano, son ya lugares a los que OpenSistemas ha expandido su presencia internacional.