¿Crisis?, ¿qué crisis?

por Javier Sotomayor Aramburu
COO de OpenSistemas


Ha quedado claro que el sector de las Tecnologías de la Información (TI) es el que mejor está resistiendo a la situación económica actual. Aparte de las grandes consultoras, que manejan contratos millonarios en empresas del sector público y sector banca, y que han visto reducido su negocio en un porcentaje significativo traduciéndose en ajustes de personal a gran escala, las pequeñas y medianas empresas, sobre todo si tienen un componente alto en innovación, están capeando la situación con bastante éxito.

Las empresas clientes de TI buscan ideas innovadoras que les permitan, sobre todo, la reducción de costes, y en este tipo de arena las empresas pequeñas tienen mucho más margen que las grandes. Clientes en los que, en otra época, empresas como OpenSistemas no eran tenidas en cuenta, son ahora elegidas para ejecutar proyectos, que aunque no sean grandes en cuanto a volumen, sí son estratégicos a la hora de reducir costes.

Como muestra un botón. Desde OpenSistemas hemos llevado a cabo un proceso de ajuste durante los dos últimos años para adaptarnos a la situación actual, que ha servido para estabilizarnos, coger aire y empezar a crecer de nuevo. Hemos incorporado gente a lo largo del 2012 y está en nuestros planes contratar más profesionales con perfiles expertos en distintas tecnologías, como JAVA, C/C++, plataformas CMS y maquetación y diseño web, para el año 2013. Para nosotros es una satisfacción poder realizar contrataciones cuando otros están llevando a cabo despidos.

Buscamos perfiles con una clara orientación a cliente y objetivos y que sepan trabajar en equipo. Además, coincidiendo con los esfuerzos de internacionalización de OpenSistemas, y debido a la demanda que ya nos está llegando de perfiles fuera de nuestras fronteras, consideramos que el dominio del inglés es un requisito imprescindible. Si alguien está interesado puede ver nuestras ofertas aquí: