Drupalcamp Spain 2013

Por Carlos Mendoza Garófalo
Web Developer de OpenSistemas

El pasado 26 y 27 de octubre tuve la oportunidad de asistir al Drupalcamp Spain 2013. Este evento se llevó a cabo en el Complejo San Francisco de Cáceres y contó con la presencia de varios ponentes que explicaron sus experiencias en el desarrollo de proyectos usando Drupal como CMS, así como las diferentes aportaciones que han hecho por medio de módulos a dicha plataforma. Se notaba claramente la buena organización del evento por parte de voluntarios y de la misma Comunidad de Drupal en España; me sorprendió que contaban con una aplicación móvil para seguir minuto a minuto la agenda del evento, así como ubicación e información de las diferentes ponencias y difusión de anuncios tipo “broadcast”.

Entre los asistentes se encontraban quienes utilizan este CMS para su día a día a nivel usuario o como desarrolladores, o quienes no lo utilizamos de forma continua pero que íbamos con las ganas de aprender y conocer las bondades que nos brinda Drupal y, sobre todo, la próxima versión Drupal 8.x.

Algunas de las ponencias a las que asistí fueron:

  1. Éxitos y desastrosas experiencias con el agilismo en la gestión de proyectos Drupal. Siddharta Navarro nos compartió un par de experiencias donde su equipo de trabajo aplicó agilismo para proyectos de software y algunos asistentes compartieron/debatieron sobre sus propias experiencias.
  2. Vivir sin vender tu tiempo. Javier Alonso nos habló de diferentes modelos de negocio basados en internet, los XaaS, como diferentes formas de ganar dinero sin que los ingresos estén condicionados por el número de horas que estamos dispuestos a dedicar.
  3. Responsive Web Design en Drupal, presente y futuro. En esta charla nos mencionaron los avances en Drupal 8.x, tanto en módulos como en temas para lograr interfaces de tipo Responsive.
  4. Mejora la experiencia de búsquedas con SOLR. Esta charla de David Gil fue una de las más interesantes a la que asistí, puesto que en OpenSistemas hemos analizado en alguna ocasión para proyectos concretos la posibilidad de utilizar SOLR como reemplazo para el motor de búsquedas nativo de Drupal. Finalmente no nunca hemos aplicado ese cambio, pero con esta charla pude notar el alcance que tiene este módulo y lo complejo que se puede volver configurarlo para un funcionamiento ideal.
  5. How to use Entity API to enhance your custom application. Teun van Veggel nos enseñó cómo utilizar Entity API, abordando las preguntas básicas, como son el Porqué, el Qué, el Cuándo y el Cómo, así como un ejemplo básico del uso de esta API para crear entidades personalizadas.

Personalmente soy en mayor parte usuario y desarrollador de plugins para WordPress, pero este evento me sirvió para comparar ambas herramientas y ver sus similitudes y diferencias. Algunas de las diferencias son bien notorias, como el objetivo principal para lo que está orientada cada una, como es el caso de WordPress para blogs y Drupal para sitios web más generales, de ahí su mayor complejidad para aprender (en lo que a desarrollo se refiere).

Este tipo de eventos sin duda fomenta la participación activa de la comunidad de Drupal y, sobre todo, la comunidad de Software Libre, y la respuesta por parte de los asistentes permite que esta filosofía siga tomando fuerza y que se sigan realizando cada vez más eventos.

1 comentario