El feeling del Codemotion {e}

Por Liane Figueroa
eLearning Developer de OpenSistemas

Los días 18 y 19 de octubre nos abrieron sus puertas las Escuelas Universitarias de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid, siendo la cuna de la segunda edición en España de la fiesta de comunidades de desarrollo Codemotion {e}.

El ambiente en el evento fue genial, tanta gente reunida con el afán de aprender, todos con sus camisetas “frikis” y su mochilita, e identificación del evento. Cada uno se sumó a las distintas conferencias, según sus intereses. Mis compañeros y yo estuvimos en distintos espacios de los disponibles en el evento. Aquí os resumimos nuestras impresiones:

Nuestros pasos por Codemotion

Desarrollo de app móviles multiplataforma
No pudimos dejar de asistir al track Mobile para ver a Jose Manuel Ortega y su ponencia sobre ‘Desarrollo de app móviles multiplataforma’. En los últimos años han aumentado las herramientas para desarrollar en dispositivos móviles como alternativa a hacerlo de forma nativa. FrameWorks como Phonegap, Appcelerator Titanium, SenchaTouch, Jquery mobile permiten desarrollar aplicaciones híbridas y ofrecen nuevas posibilidades a los desarrolladores que conozcan HTML,CSS y JavaScript. En la charla se hizo una breve introducción a cada uno de ellos y se comentaron ejemplos de código y aplicaciones realizadas con los frameworks mencionados.

Engineering Design for Facebook
Jackson Gabbard, Engineer @ FB London, nos explicó cómo es la forma de trabajo en su empresa, sobre todo de la relación entre diseñadores y desarrolladores. Ambos equipos trabajan codo a codo, ayudándose unos a otros, compartiendo ideas y mejorando cada uno el trabajo de el de al lado. Si por ejemplo, el desarrollador tiene una idea concreta para un cambio, mejora o desarrollo, se la comenta al diseñador que presenta unas siete opciones que posteriormente analizan de forma conjunta. Las herramientas que se usan en Facebook dependen de cada diseñador, no existe un estándar, aunque sí usan un repositorio central para subir todos sus proyectos. Su idea principal se basó en la frase “The quickest way to an engineer’s heart is to be complete with your designs”, de Julie Zhuo.

Windows Azure Websites
Beat Schwegler realizó una introducción de Windows Azure Web Sites, una herramienta de hosting que permite a los desarrolladores construir y desplegar aplicaciones web usando su lenguaje, framework y herramientas de trabajo. Hizo un ejemplo de una aplicación con MVC, js y MngoDB.

7 Técnicas para que un equipo sea brillante
La presentación de David Bonilla, de Atlassian, fue una de las que más nos gustó. Transmitió cómo en su empresa no persiguen tener un equipo bueno, si no un equipo brillante. Se apoyó de una presentación motivadora e interactiva, acaparando la atención de la sala principal del evento. Sus sugerencias son:

  1. Mantén el flow: cuando estés concentrado en una tarea no la interrumpas por nada, establece tu propio tiempo y haz que tus compañeros lo respeten.
  2. Alimenta tu cerebro: se pueden realizar brainstorm entre los compañeros de tu equipo de trabajo para que siempre aprendas algo nuevo.
  3. Di, bien hecho: agradece cada acción, cada cosa bien hecha, desde las pequeñas cosas y reconócelo públicamente.
  4. Report Robot: automatiza todos los informes, no pierdas tiempo pensando qué hiciste la semana pasada para hacer un informe de tu trabajo.
  5. Come tu comida de perro: primero prueba y vuelve a probar tu trabajo, antes de mostrárselo a los demás.
  6. Celebra un día especial: sal con tus compañeros, te pasas ocho horas al día con ellos, seguro habrá cosas que compartir fuera de la oficina.
  7. Experimenta: mejora tu entorno con tu imaginación.

De cada una de estas técnicas estuvo comentando cómo lo hacían en su empresa y la viabilidad en el marco español para ponerlas en práctica.

Los stand de distintas empresas
Representantes de Paypal, Alfresco, Atlassian, Blackberry, Google, Microsoft, Coritel, Oracle, Autentia, Babel, strSistemas, Telefónica, Fon, ticjob.es tenían su espacio en Codemotion, cada uno con su forma de impactar y llamarl la atención. Nos llamó la atención Autentia, que puso en marcha un “autentatlhion” donde había que participar en varios juegos para poder ganar un premio final. Lograron captar la atención de los que allí estábamos, y tras cada juego te hacían entrega de una pieza de merchandising mientras te transmitían qué hacían. Fue una forma muy amena y novedosa que transmitir información corporativa y de forma muy natural. Enhorabuena por esta iniciativa que, además, fomenta la creatividad.

Otra de las empresas participantes es un portal de búsqueda de empleo solo para las TICs, iniciativa española que favorece la búsqueda dentro de nuestro campo www.ticjob.es.

Nuestra conclusión
Estos espacios son motivadores, no se trata de salir con un máster en alguna de las materias, pero sí que fomenta las ganas de aprender nuevas tecnologías, retomar alguna abandonada o reafirmar las ya conocidas.

¡Gracias, Opensistemas! Agradecemos la convocatoria, fue genial ser parte de este evento.

Aquí pueden ver más información de Codemotion:
codemotion.es

Vídeo