El modo de pensar de Pixar

Por Facundo Ferré Luparia
Web Designer de OpenSistemas

Hoy en día no sorprende que una película de animación esté realizada en su totalidad usando gráficos tridimensionales creados por ordenador. La cartelera, cada año y con más abundancia, anuncia estrenos de este tipo de películas donde despunta sin duda la productora pionera en semejante empresa: Pixar.

Cuesta pensar que nadie asocie animación 3D con Pixar, siendo conceptos casi paralelos, casi sinónimos. Pero eso es ahora, cuando sus andanzas llevan por bandera un currículum labrado con los años que les sirve como tarjeta de visita. Antes, cuando Pixar no era más que la ensoñación de un joven John Lasseter, nadie pensaba, quizás ni el mismo, que la tecnología cambiaría en tan poco tiempo el modo de ver el cine.

En la década de los ochenta todo lo referente a la tecnología aplicada a la animación no superaba las fases de experimento, y en ese ejemplo John Lasseter no habría pasado de ser uno más de no ser por ese famoso primer paso. El único y necesario que hace avanzar la historia.

Su primer paso fue realizar lo que nadie antes había hecho: un largometraje de animación íntegramente realizado en ordenador, usando gráficos tridimensionales. El resultado es por todos conocidos, Toy Story se estrenó tras un titánico esfuerzo por llegar a buen puerto y supuso, como todo hito en la historia, clavar un marca páginas para saber que hubo antes y que había a partir de entonces.
La tecnología que usaron estaba al alcance de muchos, grandes estudios contaban con presupuestos millonarios para sus proyectos que pronto caían en el olvido. Pero John Lasseter, un completo desconocido, se empeñó en demostrar algo tan sencillo como cierto: la tecnología de por si es una marioneta hueca, y es la mano quien le da vida.

En la actualidad Pixar sigue innovando, y otros se lanzan a la aventura donde ellos dejaron el testigo. Con la tecnología, con el cine y con el arte.

1 comentario

  • Gonzalo

    Excelente post. Siempre leemos tus notas, esta de pixar me parecio interesante ya que veo siempre todas sus peliculas en familia. Gracias.