El opaco negocio de la influencia en España

Por Luis Flores

CEO de OpenSistemas

Hace unas semanas me cogí unos días de vacaciones para visitar Suiza, durante el viaje, aparte de la guía … llevé un libro: ‘¡Que vienen los lobbies! , El opaco negocio de la influencia en España’, del autor Juan Francés, periodista especializado en economía y al mismo tiempo hermano de mi amiga Clara Francés, cuya casa visito asiduamente para confirmar que Mario sigue manteniendo el mismo toque con el arroz con bogavante. Juan Francés además de trabajar en diversos medios en el área de economía, trabajó dentro del área de comunicación para el Ministerio de Economía en la época de Pedro Solbes y David Vegara, si no estoy confundido.

Por un lado es un libro que defiende y justifica el fenómeno lobby. Nos cuenta como funcionan los lobbies y en general los grupos de poder en España y como interactúan con el gobierno y partidos. En segundo lugar, presenta el fenómeno lobby a nivel mundial, explicando como este fenómeno está regulado en distintos países como USA o la Unión Europea. Por tanto pone de manifiesto la carencia de regulación en España y plantea como debería ser :

1. Ya que existe el fenómeno, lo quieras o no aceptar, hay que regularlo, eso evitará irregularidades, separará actitudes correctas de las que no lo son en lugar de movernos en lo nebuloso y de paso se agranda el tamaño de un sector de actividad económica.

2. Para inventar una regulación, es aconsejable copiarla del que ya se la ha currado antes, por ejemplo Estados Unidos, donde el fenómeno está muy avanzado y lleva muchos años implantado, ellos habrán cometido todos los errores posibles.

En todo caso en lo referido al marco regulatorio, el planteamiento por el que aboga el autor tiene un término de referencia: transparencia. En la medida en que se dote de mayor transparencia, saldremos ganando.

Hasta ahí es un libro que podría haber escrito otra mucha gente, pero donde para mí el libro tiene verdadero valor es cuando explica el proceso legislativo español, el como se hacen las leyes en España, usando como telón de fondo como actúan los lobbies en ese proceso normativo. Creo que a muchos les chocaría ver la realidad cotidiana de como se legisla en nuestro país y en cuanta medida eso no se hace bajo un prisma del bien público sino como un resultado de la ecuación entre el equilibrio político y estabilidad del gobierno, las presiones de la Unión Europea y otros socios, la opinión pública y necesidades del guión, todo ello rodeado de las típicas mezquindades del día a día, como la que muchos vemos en nuestros empleos diarios: que si como hay que sacar algo ya aquí hacemos una chapucilla, que si como no tengo ni idea de esto que me toca hacer me lo copio de allí, que si como yo no tengo nada que perder aquí voy a meter en una propuesta la mar de demagogia, que si como somos pocos en el grupo las enmiendas que nos las den hechas estos del lobby tal, que si como vamos a discutir de esto con el lobby tal si sus técnicos nos dan mil vueltas, que si el que me viene a ver a mi que soy el ministro cobra por lo menos 4 veces lo que yo, etc. etc.

En resumen un libro interesante y muy recomendable, de los que se pueden leer en un pequeño viaje a Suiza, sobre el fenómeno lobby y la trastienda del proceso legislativo en España, que pone de manifiesto la necesidad de una regulación al respecto en nuestro país y ejemplifica todo ello con situaciones que hemos vivido en los últimos años.