El sector de las TIC. Un sector por el que apostar.

Por Javier Sotomayor
Responsable de Operaciones de OpenSistemas

Hace unos días me enviaron por correo electrónico un resumen del II Observatorio del Empleo TIC en España, elaborado por ticjob.es, y cuyas conclusiones principales eran las siguientes:

  • Este sector genera empleo pero la especialización que se exige dificulta que las empresas encuentren profesionales cualificados.
  • Los perfiles con roles de gerencia, al igual que los programadores en Java y Cobol, son los más complicados de encontrar.
  • Las TIC son un sector bien pagado. Un director de tecnología gana una media de 50.000 euros.
  • Islas Baleares, Madrid y Cataluña son las comunidades en las que se perciben los mejores honorarios.


No son conclusiones que me sorprendan, salvo por la aparición de las Islas Baleares entre las comunidades con los profesionales mejor pagados, aunque se explica por la dificultad de encontrar profesionales TIC en la zona, y por la afirmación de que los especialistas en Cobol tienen sueldos altos, aunque es cierto que cada vez hay menos, ¡lo que me sorprende es lo que está aguantando el Cobol!

Es cierto que el sector de las TIC es muy amplio, existe una lista enorme de tecnologías y la especialización no es que sea necesaria es que es inevitable. No se puede saber de todo, sobre todo porque la experiencia aquí juega un papel fundamental en el control de una tecnología, y no se puede acumular experiencia en todas. Al igual que en otros sectores un profesional puede cambiar de especialización con cierta celeridad, en el sector de las TIC se requiere de años para ser experto en una tecnología, por lo que cambiar de especialización normalmente requiere volver a ser un junior, básicamente.

También es cierto que los perfiles multidisciplinares que no son expertos en ninguna tecnología en concreto pero que han ido basculando de una a otra son los que más oportunidades tienen de acceder a puestos gerenciales ya que tienen una visión más amplia de las distintas tecnologías y son perfiles polivalentes que son capaces de liderar proyectos muy distintos. Un experto en una tecnología sólo estará cómodo liderando proyectos en esa tecnología por lo que sus oportunidades en capas altas son menores.

Cierto es que no es fácil encontrar buenos profesionales en el sector y con esto me refiero a profesionales con estudios TIC, experiencia sólida y con esa actitud de curiosidad y creatividad que convierten a los buenos en los mejores. Porque por falta de programadores no es. Ya comentaba en otro post hace tiempo Reorientando la carrera profesional que últimamente me llegan currículos de personas que no siendo de este sector intentan reconvertirse con cursos de programación para poder optar a un puesto de trabajo. En una consultora tecnológica como OpenSistemas ese tipo de perfiles son pan para hoy y hambre para mañana porque no disponen del “big picture” de las TIC que se obtiene estudiando carreras de este sector, con lo que podrán resolver la papeleta temporalmente en un proyecto concreto, pero serán perfiles que no podrán crecer con la empresa y acabarán siendo un lastre.

Lo que toca ahora es incentivar los estudios y apostar por este sector. Nuestro país tiene que generar profesionales preparados y cualificados, y nuestras empresas ser capaces de potenciar sus habilidades para que parte del crecimiento que tiene que haber tras este parón de casi ya 5 años sea en el sector TIC. El potencial existe, y mucho, pero es necesario invertir, no solo en empresas, si no en personas. Y sin eso, por mucho “reconvertido” que haya, nunca seremos competitivos.