elementary OS: un sistema operativo para todos

Por Carlos Mendoza
Consultor Open Source en OpenSistemas

200px-Elementary_logo.svg_-150x150¿A cuántos os ha pasado que tenéis un portátil viejo o un PC muy antiguo y no sabéis qué hacer con él? O como al típico informático: ¿quién no tiene un amigo que le dice que le vea su ‘ordena’ porque le va muy lento? En algunos de estos casos la solución “simple” sería formatear el ordenador y reinstalar Windows, pero también existe otra alternativa: instalar una distro de GNU/Linux.

Si has elegido la segunda opción, llega el momento en que te preguntas, ¿pero y qué distro le instalo? Sabemos que GNU/Linux tiene muchos “sabores” para escoger, pero dado que el ordenador que queremos revivir tiene especificaciones no tan buenas, es necesario escoger una distribución que no requiera altos niveles de memoria y/o procesamiento.

Este fin de semana me he preguntado esto, y averiguando un poco me he encontrado con una distribución un tanto simpática y con muy buenos comentarios, se trata de elementary OS, una distribución de GNU/Linux basada en Ubuntu 12.04 (una versión de tipo LTE). Esta distribución promete ser una solución abierta y rápida para reemplazar Windows y OS X.

Instalar esta distribución ha sido similar a instalar Ubuntu con su Wizard, incluso se puede instalar desde un dispositivo USB como las distribuciones más actuales.

Para quienes deseen probarla, entre el 11 y 12 de abril se lanzó una nueva versión estable llamada Freya, la sucesora de Luna (Agosto 2013) y que incluye algunos cambios/mejoras como:

  • Vista multitareas rediseñada y mejorada.
  • Notificaciones interactivas descartables y un nuevo panel de ajustes que establece el modo “No molestar” para no recibir interrupciones.
  • Una interfaz más refinada gracias a una nueva hoja de estilos, iconos mejorados, un nuevo tema oscuro para las aplicaciones, mejoras en las animaciones, nuevos iconos simbólicos, transparencia inteligente del panel superior y otros detalles más.
  • Mejoras en el soporte de emojis y tipografías de Microsoft para la web.
  • Una nueva herramienta de firewall que incluye un “modo privado”.
  • Menú de aplicaciones mejorado, que ahora soporta acciones rápidas, drag & drop desde la caja de búsqueda y operaciones matemáticas.
  • Soporte para UEFI, la versión del kernel de Linux es la 3.16, y Freya usa Gtk 3.14
  • Nuevo asistente para facilitar la conexión a WiFi.
  • Cuentas de usuario rediseñadas, nuevos fondos de escritorio, nuevas pantallas.
  • Nuevas aplicaciones (Calculadora, Cámara, Vídeo, Fotos), y nuevos ajustes para los elementos de fecha y hora.
  • Soporte para calendarios en línea (Google Calendar y CalDAV).
  • La terminal y el gestor de archivos ahora soportan búsquedas.
  • Cabe mencionar que desde que lanzaron la versión Luna, ha sido descargada más de tres millones de veces y se ha convertido en una de las distros más populares en la actualidad. Pero asimismo, elementary OS no es una empresa, sino una comunidad de voluntarios que dedican parte de su tiempo al desarrollo de esta distribución, por lo que si puedes donar, deberías hacerlo.

He probado elementary OS en los últimos 3 días y ha ido perfectamente, así que…

¿Cuántos de vosotros os animáis a probar esta distribución?