GNOME 3.8 ya disponible!

Por Carlos Mendoza Garófalo
Web Developer de OpenSistemas

El pasado 27 de Marzo, y después de 6 meses de arduo trabajo, la comunidad GNOME liberó una nueva versión de su entorno gráfico. Esta nueva versión presenta algunas mejoras y características nuevas para los usuarios.

A continuación, algunas de las mejoras que incluye este nuevo lanzamiento:

Lanzador de Aplicaciones

GNOME 3.8 muestra el lanzador de aplicaciones de una forma diferente. Esta vez muestra 2 pestañas, la pestaña “Todas” (All) que muestra todas las aplicaciones y la pestaña “Frecuentes” (Frequent) que muestra las aplicaciones más utilizadas, de esta manera puedes acceder más rápidamente a tus aplicaciones.
Cabe mencionar que, a diferencia de otras versiones, la vista “All”, aparte de mostrar todas las aplicaciones, incluye una vista por “grupos” de aplicaciones.

Lanzador de Aplicaciones

Lanzador de Aplicaciones - GNOME.org

Búsqueda

La vista de búsqueda también presenta unas mejoras, así como la configuración de búsqueda. Esta configuración permite que podamos tener control sobre en qué aplicaciones buscar el contenido, así como también la prioridad que tienen estas para mostrarse en los resultados.

Búsqueda

Búsqueda - GNOME.org

Clocks

Esta es una nueva aplicación que se incluye en este lanzamiento. A pesar de que ya se encontraba en la versión 3.6, se considera una de las características nuevas debido a los cambios realizados en esta aplicación. Esta aplicación está conformada por 4 secciones:
– World: Que muestra la hora en diferentes países/ciudades, incluyendo como característica el tipo de cielo que se encuentra al momento en esa zona (día, noche, nublado, etc.).
– Alarm: Permite crear alarmas de notificaciones
– Stopwatch: Un cronómetro
– Timer: Un reloj en cuenta regresiva

Clocks-GNOME.org

Mejoras en la renderización de animaciones

Sin duda una de las mejores características que incluye este lanzamiento, y que muestra claramente la diferencia con Unity. Esta mejora permite ver transiciones suaves en los cambios de ventana, así como al redimensionarlas.

Aparte de estas mejoras, se incluyeron también correcciones de bugs de la versión anterior, nuevas animaciones para transiciones y aspectos de usabilidad. Muchas de estas se obtuvieron a partir de la iniciativa Every Detail Matters.

Para quienes utilizan Ubuntu, por lo pronto sólo se pueden probar estas mejoras en la versión beta de Ubuntu 13.04, así que los usuarios de versiones inferiores  no podrán contar todavía con este lanzamiento.