Google Next 17: Novedades en Machine Learning y Data Analytics

Por Leticia Tierra
Marketing Manager de OpenSistemas

El pasado 10 de marzo, nuestro CDO JuanTomas estuvo en San Francisco en Google Next. Google Next es el evento que anualmente organiza Google para sus influencers y “Google Developer Expert”.

 

Google Next 17

Google Next 17

A lo largo de la jornada se sucedieron más de 100 anuncios y nosotros queremos poner el acento en los más importantes desde la perspectiva de los datos, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial.

Es de obligado cumplimiento citar en primer lugar la adquisición de Kaggle. Kaggle es la comunidad más grande de científicos de datos que existe a día de hoy; más de 800k personas lo utilizan para estar al día de lo último en lo que machine learning se refiere, para analizar datasets públicos y construir modelos de aprendizaje automático.

En palabras de Fei-Fei Li, Chief Scientist en Google Cloud AI and Machine Learning, el objetivo de Google con esta adquisición es preservar la comunidad y democratizarla, haciendo que más sencilla sea incursión en el mundo del aprendizaje automático.

Anuncios relativos al aprendizaje automático

Además, Google ha decidido liberar Cloud Machine Learning Engine (GA) , el motor Cloud ML para organizaciones que quieren entrenar y desplegar sus propios modelos en producción en la nube.

Llama la atención el lanzamiento en beta privada de Cloud Video Intelligence, un api que permite a los desarrolladores buscar y descubrir el contenido de vídeo, proporcionando información dentro del vídeo sobre entidades y acciones.

Cloud Vision API también ha anunciado nuevas capacidades para empresas y partners. La API es capaz de reconocer millones de entidades y ofrece capacidades mejoradas de OCR para escanear documentos pesados ( contratos, documentos científicos…).

Google Cloud anuncia también novedades en Cloud Jobs, la herramienta para la búsqueda de empleo que cuenta con nuevas funcionalidades como Commute Search, que busca trabajos incluyendo los criterios de tiempo de desplazamiento y las preferencias del modo de transporte.

También han anunciado un concurso para startups dedicadas al ML y que están buscando capital riesgo..

Novedades en el campo de Data Analytics.

Como no podía ser de otra manera la mayoría de sus novedades en este apartado van orientadas a alimentar el ecosistema del marketing y la publicidad digital.

Novedades también en BigQuery, de momento en beta privada, permite que los expertos en marketing puedan importar datos de Google Adwords, DoubleClick Campaign Manager, DoubleClick para editores y contenido de YouTube .

Además, incorpora Cloud Dataprep, un servicio de gestión de datos que hace más rápìdo y fácil para los usuarios de BigQuery explorar los datos sin necesidad de tener que recurrir a un ingeniero.

Además Google libera nuevos conjuntos de datos listos para usar con BigQuery:  datos del mercado financiero de Xignite, valoraciones inmobiliarias residenciales (históricas y proyectadas) de HouseCanary, predicciones de cuando una casa saldrá a la venta de Remine, datos meteorológicos históricos de AccuWeather y archivos de noticias de Dow Jones, listos para satisfacer necesidades comerciales o para trastear.

Ya más cercanos a los ingenieros y al desarrollo encontramos novedades para Python, que cuenta ya con su SDK para Cloud Dataflow y la monitorización de stackdriver para CloudDataflow en beta.

En este interés de tender puentes entre los científicos de datos y los ingenieros del software, Google lanza Datalab, herramienta interactiva de flujo de trabajo de ciencias de datos que facilita la realización de modelos iterativos y análisis de datos en un entorno Jupyter utilizando comandos estándar de SQL, Python y shell.

Y como no podía ser de otra forma, Cloud Dataproc se actualiza, poniendo en marcha un nuevo soporte para reiniciar trabajos fallidos y crear clusters de un solo nodo para el desarrollo de sandbox ligeros.

Esperamos que estos anuncios os emocionen tanto como a nosotros. Te dejamos la lista completa aquí y no dejes de preguntarnos cualquier duda que te surja.

El año que viene volveremos a ir a San Francisco a disfrutar de tres días con los mejores expertos en Cloud y ML del mundo. Mientras tanto, síguenos la pista en @OpenSistemas.