GTD en entornos corporativos

Por Fernando Monera
CINO de OpenSistemas

Es habitual al trabajar en entornos corporativos las situaciones en las que parece que el trabajo que hay que hacer es muy superior al que podemos soportar. Entre otras cosas, esto provoca un alto nivel de estrés así como insatisfacción, ya sea porque sentimos que nuestro trabajo no está valorado o bien porque sentimos que no avanzamos en la lista de temas pendientes.

Gran parte de este problema está causado por no saber organizar el trabajo y por no utilizar las herramientas correctas para ello. La mayoría de la gente utiliza su bandeja de entrada del email como lista de tareas pendientes. El calendario no se usa, o si se usa, se envían los recordatorios al email.

Para empeorar todo esto, como no nos fiamos de nuestro sistema de organización, nuestro cerebro, que es un excelente procesador de información, tiene que dejar de hacer lo que mejor sabe hacer y dedicarse a recordar cosas. Y recordar cosas es de lo peor que sabe hacer nuestro cerebro.

¿Cómo arreglar este caos?

Necesitamos un sistema de organización que permita a nuestro cerebro enfocarse en procesar información con la tranquilidad mental de saber que lo que estamos haciendo es lo que tenemos que hacer. Esta herramienta es GTD. Es el sistema más sencillo posible capaz de organizar el caos de responsabilidades que tenemos todos los días.

En OpenSistemas la metodología de gestión del tiempo que hemos estado utilizando y recomendando desde hace años es GTD, incluso hemos desarrollado una herramienta que se adapta a nuestras necesidades: www.easygtd.com.

En las próximas realizaremos unas jornadas de formación interna en GTD.