Herramientas Open Source en Cloud Computing

La noticia en cloud computing desde hace unos días es que Rackspace ha abierto su plataforma de cloud computing como open source, como proyecto OpenStack.

Aunque por ahora solo hay una developer preview, se espera que para el último trimeste del año ya estén disponibles completamente dos componentes: OpenStack Compute (para aprovisionar y gestionar grandes despliegues de instanacias en la nube) y OpenStack Object Storage (para gestionar servidores normales como clústeres para ser utilizados como almacenamineto seguro, redundante y de gran escala).

Esta iniciativa no solo viene respaldada por Rackspace, sino que se ha incluído teconlogía empleada por el proyecto Nebula de la NASA.

Siempre es buena noticia que se libere código, pero además viene a reforzar la posición del open source como base para las teconlogías de cloud computing.

Open Source y la nube

Con la entrada en el mercado de OpenStrack, la oferta de infraestructura para clod computing en open source es más que excelente, además respaldado por empresas especializadas en soporte:

  • Cloudera: proporciona servicios sobre Apache Hadoop, la plataforma escalable para computación distribuida open source de la Apache Software Foundation.
  • Eucalyptus Systems: la empresa detrás de la plataforma open source de cloud computing Eucalyptus, popularizada por su interfaz compatible con los servicios EC2 y S3 de Amazon, y por sus acuerdos con Canonical y Ubuntu cloud.
  • Nimbus: se trata de un toolkit para convertir un clúster en una plataforma cloud. Aunque no hay una empresa oficialmente respaldando la propuesta, cuenta con muchos apoyos en la comunidad cientítica americana.
  • Rackspace: con el mencionado OpenStack.
  • Scalr: Scalr es una plataforma open source basada en web para gestionar los servicios EC2 de Amazon, como alternativa al servicio equivalente (cerrado) de RightScale.
  • Deltacloud: se trata de una capa de abstracción open source que proporciona un API común a diferentes servicios cloud computing del mercado, promovido por Red Hat, y ahora parte del Apache Incubator de la ASF.

Además muchos de los proveedores de cloud computing dependen de herramientas e infraestructura open source, con lo que las preguntas que nos hacíamos con el SaaS vemos que también son aplicables al nuevo concepto tras cloud computing: IaaS (Infraestructure as a Service).

1 comentario