Interesante movimiento de Redhat al comprar KVM

Para quien no lo sepa aún, Redhat ha comprado la empresa que desarrolla KVM, Qumranet. Recuerdo que KVM es en este momento el único sistema de virtualización soportado por Linux en su rama principal.

Teniendo en cuenta el bajo rendimiento de Entrada/Salida que proporciona Xen en algunos entornos (lo digo por experiencia) y las pocas posibilidades que tiene Xen de ser aceptado por completo en la línea principal del Kernel, me imagino que este movimiento va a recolocar algunas piezas del mapa de proveedores de Virtualización.

Por otro lado, Virtualbox acaba de sacar la versión 2.0. Virtualbox es otro sistema de virtualización recientemente adquirido por Sun Microsystems. Aunque desde el punto de vista de arquitectura Virtualbox es una maravilla y puede funcionar de forma confiable en entornos de servidor, su uso principal sigue siendo la virtualización en entorno de escritorio personal. Es el equivalente a VMWare Workstation, de hecho, la interfaz es muy parecida. Todavía tengo que probar la nueva versión, así que no comento nada de momento.

En general, es interesante volver a comentar la misma idea de siempre. Todo software horizontal / de infraestructura (sistemas operativos, bases de datos, virtualización, ofimática, navegadores, …) va a ser copado por el Software Libre tarde o temprano. No hay ninguna posibilidad de crear un modelo de negocio “sostenido” alrededor de este software si no es con Software Libre. A ver si le entra en la cabeza a algunos (Microsoft, Oracle, …).

¿He dicho alguna vez que me encanta Redhat? :D