La importancia de la accesibilidad

Por David Muñoz Sánchez
Web Developer de OpenSistemas

En la mayoría de los proyectos web pocas veces se tiene en cuenta la accesibilidad dentro del alcance. Se considera que un buen desarrollo se ha completado correctamente cuando la aplicación es funcionalmente correcta y se ve bien en una serie de navegadores.

Pero actualmente la web es un entorno abierto en el que todo tipo de personas, y con esto me refiero a personas que puedan tener algún tipo de discapacidad, pueden navegar y exigen el mismo nivel de calidad al recorrer los diferentes sitios que se encuentran alojados en Internet.

Al principio, Internet fue concebida para el intercambio de documentos estructurados semánticamente, de tal forma que si leías cualquier parte del documento pudieras saber qué relevancia tenía, si formaba parte de otro elemento superior o qué significado semántico poseía.

Hoy en día esto sigue siendo así, pero con la introducción de las hojas de estilos, que permiten dar un diseño al sitio, y la aparición del contenido dinámico creado con javascript, que permite añadir nuevos elementos en función de la intervención del usuario, se ha perdido un poco la importancia de la correcta estructuración del documento web.

Una causa de ello es que, muchas veces, al poseer ciertas etiquetas de estilos predeterminados por los navegadores, estas se usan de manera incorrecta para maquetar el sitio. Igualmente, al tener la posibilidad de añadir contenido dinámico, este se añade en zonas incorrectas o con la estructura errónea, impidiendo que, por ejemplo, los lectores de pantalla lo muestren sin estructura, llevando a confusión al usuario que lo esté utilizando o, en caso de usar estilos erróneos, usuarios con problema de visibilidad no vean correctamente nuestra web y no puedan tener una experiencia de usuario al cien por cien.

En resumen el objetivo de la accesibilidad es conseguir que la gran mayoría de los posibles usuarios que puedan acceder a nuestro entorno lo hagan con total normalidad a todos los contenidos, al igual que accede una persona que no posee ninguna discapacidad física.

¿Cómo es de accesible Drupal?

Drupal es una de las plataformas de gestión de contenidos que más nos gusta en OpenSistemas, por lo que analizaré muy rápidamente las peculiaridades que presenta en cuanto a accesibilidad.

En sí, el gestor de contenidos Drupal está bien pensado para cumplir con algunos estándares de accesibilidad. Por citar algunos ejemplos, desde la administración, al publicar una imagen tenemos las opciones de poder rellenar los campos title y alt. Existen clases CSS para añadir contenidos ocultos solo legibles por lectores de pantalla y clases para crear elementos focusables. Asimismo, los formularios vienen con los campos label e input con el name bien identificado, aunque en algunos casos le falta la propiedad tabindex para saber el orden de tabulación. Igualmente, están bien implementados los mensajes de error en el caso de algún fallo o la no superación de unos requisitos de validación del formulario.

En general, Drupal es bastante accesible, aunque existen casos de estudio en los que no se cumple con ciertas normas como, por ejemplo, los paginadores numerados en los que el texto del link no es suficientemente descriptivo y habría que añadir de una manera oculta este texto.

El problema viene cuando añadimos módulos de terceros o plantillas que no han sido diseñadas correctamente en lo que se refiere a accesibilidad. Si no se diseñan desde un principio pensando en todas las barreras que puedan existir, realizar cambios a posteriori puede suponer un dolor de cabeza.