La importancia de las comunidades en las unidades de negocio

Por Álvaro García
Sales manager de OpenSistemas

En OpenSistemas vemos necesario e imprescindible, que todas las áreas de una empresa que se dedica al mundo Open Source, sepa cual es la base de su existencia: las comunidades.

Por eso es aconsejable y, en OpenSistemas así lo llevamos a cabo, que las unidades comerciales, igual que los departamentos más técnicos, también aprendan de las comunidades y las apoyen con sus aportaciones.

Para nosotros, “el departamento comercial”, la comunidad es importante por muchos factores, pero, principalmente, porque podemos y debemos aportar nuestro pequeño grano de arena como parte de este ecosistema. Aportar la visión de negocio, algo que solo se puede dar desde un departamento que se dedica los 365 del año a ver las necesidades de los clientes, a valorar las mejores opciones para los mismos y ver por qué esos clientes toman decisiones hacia un lado u otro, son las aportaciones esenciales de un área comercial a las comunidades de desarrollo. Esto es un punto que puede favorecer la sostenibilidad de esa comunidad dentro del mundo empresarial.

Además, estar implicado en las comunidades nos aporta mucha experiencia y conocimiento tecnológico ya que nos hace estar al día de los avances de las comunidades, de las perspectivas, del roadmap, de por donde va el futuro de dicha comunidad. Eso comercialmente hace que puedas tener una opción mayor sobre tus competidores.

Aunque se haya muchos beneficios en la colaboración, lo mas importante de implicarte en alguna comunidad OpenSource es estar en contacto con el principal valor de éstas: las personas, quienes hacen grande a esa comunidad.