Las 10 competencias que más interesan hoy en día a las empresas

Por Javier Sotomayor
Director de Operaciones en OpenSistemas

Para cualquier empresa es fundamental definir las competencias que sus empleados han de tener para conseguir los objetivos de la compañía. Además, cada organización, en función de su sector y campo, tiene perspectivas diferentes, aunque claramente hay competencias que son transversales y que toda empresa quiere que sus trabajadores posean como, por ejemplo, la integridad. La selección de personal debe estar alineada con esta lista de competencias para que la persona seleccionada no desentone con la cultura y objetivos del puesto de trabajo. 

En este sentido, es importante que el seleccionador tenga olfato y experiencia para descubrir algunas de ellas, porque no siempre test objetivos desenmascaran las verdaderas aptitudes de un candidato. Sé de procesos de selección en grandes empresas que tienen tantas fases, tests, entrevistas y pruebas para poder definir si un candidato cubre las competencias, que al final resulta desmotivador. Y aunque los procesos de selección deban seguir procedimientos establecidos por la empresa, no siempre se puede confiar en un resultado numérico para establecer si una persona encaja en nuestro proyecto de compañía o no.

La empresa Cubiks, especializada en assessment ejecutivo, utiliza una plataforma para realizar evaluaciones de 360 grados, y de los datos que han ido recogiendo (130.000 evaluaciones) han podido inferir un listado de competencias que son las más demandadas actualmente:

1. Orientación a resultados: demuestra atención en conseguir los resultados y los objetivos. Se esfuerza constantemente en cubrir y exceder las expectativas.
2. Comunicación proactiva: mantiene a las personas informadas de forma activa y comunica a otras la información relevante abiertamente. Escuchan bien y consideran las opiniones y perspectivas de otros.
3. Formar y desarrollar a otros: identifica y desarrolla el talento en otros, dándoles apoyo positivo para que puedan desarrollar su potencial.
4. Trabajo en equipo: actitud cooperativa dentro del equipo, compartiendo conocimiento e información. Busca la armonía en el equipo y contribuye a los procesos del equipo.
5. Organización y priorización: organiza la información y los recursos de forma eficaz. Prioriza las tareas de acuerdo a su importancia o urgencia.
6. Orientación al cliente: identifica y entiende las necesidades del cliente. Se focaliza en satisfacer esas necesidades y en asegurar su satisfacción y una relación continua de negocio.
7. Motivando a otros: inspira entusiasmo en otros, animando a individuos a que alcancen con éxito metas y objetivos.
8. Análisis y resolución de problemas: descompone y analiza la información con eficacia. Identifica las causas de los problemas y propone soluciones realistas y prácticas para solucionarlos.
9. Integridad: mantiene un alto niveles de honestidad y confianza. Considera las implicaciones éticas de las situaciones, pero de forma pragmática, y aprovecha oportunidades apropiadas para sacar problemas sensibles a la luz.
10. Dirección de personas: proporciona instrucciones y directrices claras a los demás. Adapta su estilo de liderazgo conforme a la situación y necesidades individuales.

Este es el enlace a la fuente de la información:
http://www.actualgrupo.com/2015/01/15/the-ten-competencies-that-matter-most-to-todays-employers/#.VLhrajGpGss.linkedin