Las hojas digitales

Por Juanjo Portales
Account Manager de OpenSistemas

Son tiempos realmente convulsos para todos aquellos que han vivido la prensa escrita, bien sea en periódicos, revistas, cómics, etc. Se estima que en 2020 en España habrá desaparecido la prensa escrita como tal…

Ese modelo de negocio ha explotado en los últimos diez años con el aumento de usuarios que utilizan internet, algo tan frecuente como leer la prensa diaria o comprarte tu revista semanal, ha ido desapareciendo. Primero, porque cuando la prensa no había evolucionado a la velocidad que permitía la tecnología, los usuarios sí que lo hicieron y encontraban la información que necesitaban y les gustaba, pasando horas “navegando” por la red.

Segundo, porque todo ha cambiado muy deprisa, también la usabilidad de la red, por lo que ya no se necesitan horas para acercarse a la información que se desea y, por otro lado, el volumen de datos ha crecido progresivamente y es más sencillo encontrar la información que se busca.

El uso masivo de redes sociales permite que el tiempo que transcurre entre que sucede un acontecimiento hasta que llega a una red social, como puede ser Twitter, Facebook, etc. sea mínimo, perdiendo la prensa la exclusividad de dar noticias.

Hoy en día se leen más periódicos y revistas en un ordenador, móvil o tablet que los que se compran diariamente. Se han adaptado los diseños, se ha invertido en tecnología necesaria para que el sustento de la prensa, es decir, la publicidad, pueda apostar por el siguiente paso en su evolución: la vía digital.

Del mismo modo, una revista corporativa que antes solo contenía información de interés para la propia empresa, los empleados y su sector, ha ido evolucionando hacia las páginas digitales. En una primera fase, la revista en papel tenía su versión digital en formato pdf para ser descargado y leído del mismo modo que con la revista impresa. Posteriormente, se ha ido enriqueciendo con tecnología flash, mejores diseños y contenidos interactivos.

Da el siguiente paso, no te conformes con que tu revista digital sea la misma publicación de siempre.

El conocimiento de la tecnología te permite enriquecerla: carga contenidos multimedia, aprovecha la tecnología a tu favor, posiciona tu empresa por medio de una herramienta como esta, analiza el feedback de los lectores, de tus empleados… Haz que cualquier dispositivo pueda reproducirla. Da el paso y abandona formatos obsoletos.