Libera y sé feliz

Por Raúl Hijosa Nieto
Developer de OpenSistemas

En las últimas semanas he completado el proceso de liberación de una segunda extensión para Dokeos. Se trata de un plugin que permite a los usuarios (profesores y alumnos) de este sistema LMS, Learning Managment System en inglés, intercambiar mensajes e incluso archivos desde la propia aplicación sin tener que utilizar su correo electrónico.

Hace algunos meses, me estrené en esto de la liberación de código con otra extensión para el mismo sistema que muestra a los administradores estadísticas sobre el uso de la plataforma en términos de usuarios y logins por distintas unidades de tiempo (días, meses y años).

En ambos casos se trata de adaptaciones de desarrollos que han sido incluidos en proyectos reales y, por tanto, sabíamos de antemano que son de utilidad y aportan valor en determinadas circunstancias. En el caso de esta extensión de mensajes, sí que pude comprobar en la última edición de OpenExpo Elearning en la que participé como ponente, que era una funcionalidad que los usuarios de Dokeos echaban en falta.

Aunque en un princpio, la propuesta de liberación partió de la dirección de OpenSistemas y no tanto por una motivación personal, ya que debo confesar que al principio no estaba seguro de si el esfuerzo merecería la pena, tengo que reconocer que si que la merece. Quiero transmitir desde este post la enorme satisfacción personal que me ha supuesto. Animo a todos los que por vuestra actividad laboral tengáis la oportunidad de compartir el fruto de vuestro trabajo (no solo software), a que lo hagáis. La idea de pensar que algo que construiste para un uso concreto pueda ser aprovechado por gente desconocida de cualquier lugar, seguro que os resultará gratificante.

La segunda parte del proceso de compartición es, lógicamente, que la gente lo use. En este punto son muy importantes tanto las facilidades que les demos a los interesados para acceder al código a través de repositorios, enlaces, documentación, como la publicidad, no en el sentido comercial, que seamos capaces de darle a nuestro trabajo.

En el caso de Dokeos no hemos encontrado un repositorio oficial en el que alojar las extensiones liberadas así que optaremos por publicar enlaces en foros y otros blogs.

Ahora ya estoy pensando en qué será lo próximo que pueda compartir. Quizá una extensión de Joomla para la gestión de vacaciones de una empresa.

Compartir es sin duda una de las mejores partes de mi trabajo.