MOOCs: tendencia al alza

Por Raúl Hijosa Nieto
Project Manager en OpenSistemas

En las últimas semanas nos ha llamado la atención un artículo de una web norteamericana titulado MOOCs in 2013: Breaking Down the Numbers. En él se enumeran una serie de cifras relacionadas con la evolución del número de cursos ofrecidos bajo esta filosofía así como la procedencia de esta oferta. Mostramos a continuación un gráfico de esta evolución incluido en el artículo citado:

Podemos extraer que el despegue de esta oferta durante 2013 ha sido enorme y parece que 2014 va a seguir en esa línea.

Continúa el artículo analizando estos datos de cursos ofrecidos en función del proveedor que los pone a disposición de los alumnos interesados:

En el gráfico vemos dos datos que nos llaman la atención:

• Casi la mitad de los cursos son ofrecidos por Coursera (Universidad de Standford).
• En tercer lugar con cerca de un 7% está Miriada X. Miriada X es una iniciativa de Telefónica Learning Services en conjunto con Universia, la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa. No en vano el castellano es la segunda lengua con mayor presencia en la oferta de MOOCs.

Centrándonos en los datos para España, la Cátedra de Telefónica de la Universidad Pompeu Fabra ha publicado un informe en el que se dice entre otras cosas que nuestro país lidera el mercado europeo de cursos masivos y abiertos con una oferta de 111 cursos (35%) seguida por Gran Bretaña con 65 y Alemania con 59.

Visto que esta tecnología es una tendencia al alza en todo el mundo y especialmente en España es un buen momento para que las empresas se planteen incorporar cursos de esta naturaleza a través de plataformas de formación online teniendo en cuenta que:

• Deben aportar valor al alumno. El hecho de que sean gratuitos puede tener connotaciones negativas para el alumno y por eso mismo la calidad tanto técnica como de contenido debe satisfacer una necesidad o inquietud por parte de quién realice el curso.
• Deben ser universales: Ya que por su propia naturaleza, los cursos MOOC deber poder ser accesibles para todo aquél que lo desee.