Nuxeo vs OpenCMS

Por Jose Ignacio Yarza Vidal

Project Manager de OpenSistemas

Nuxeo y OpenCMS son dos gestores de contenidos open source escritos en Java. Desde el punto de vista corporativo lo que les hace destacar sobre otros CMS basados en otras tecnologías son dos características clave: interoperabilidad y escalabilidad dentro de la infraestructura corporativa.

Nuxeo es un gestor documental orientado a flujos de trabajo y soluciones de negocio, capaz de integrarse en una arquitectura orientada a servicios corporativa.

OpenCMS es un gestor de contenidos orientado a sitios web que ofrece un potente workplace desde donde administrar el repositorio de contenidos y de código fuente.

Por otro lado, ambos comparten las bases de todo buen CMS: control de acceso, extensibilidad (plugins/módulos), personalización (plantillas/temas), los mencionados interoperabilidad,escalabilidad, un potente motor de búsqueda, control de versiones y  workflow de publicación, entre otros.

En la siguiente tabla se contrastan las características de ambos CMS:

Conclusiones

Los dos productos comparados en este artículo son perfectamente capaces de resolver problemas de gestión documental y de contenidos a cualquier escala. La elección de uno u otro debería basarse en el CMS que mejor se adapte al problema que se desea resolver:

  • Para aplicaciones corporativas de gestión documental, incluyendo documentos multimedia como vídeo y audio, para aplicaciones de servicios documentales externos o que se tengan que integrar en una SOA, Nuxeo tiene un enfoque adecuado out-of-the-box.
  • Para administrar sitios web, bien una intranet (por ejemplo integrado en un portal Liferay) o bien en internet, OpenCMS es muy buena elección.

Ver infografía