¿Para cuándo la WordCamp Madrid?

Por Carlos Mendoza Garófalo
Web Developer de OpenSistemas

Hace unos meses comentaba en otro post el evento WordCamp Sevilla, los conocimientos adquiridos durante el evento y también las personas que conocimos. El pasado 8 de marzo se realizó el primer WordPress Day – Madrid, un evento organizado por Félix Zapata, Ignacio Cruz, Manrique Lopez y María Sánchez, y que contó con la colaboración y patrocinio de algunas empresas, incluyendo OpenSistemas. Este evento, que se llevó a cabo en Medialab-Prado, contó con una sala grande y otras pequeña que se utilizarían para charlas de usuarios y desarrolladores respectivamente. Para sorpresa de los organizadores (y mía también), los asistentes fueron más desarrolladores que usuarios y tuvieron que cambiar de sala a los grupos.

A diferencia del evento anterior, en esta ocasión, 3 representantes de OpenSistemas tuvimos participación activa en la jornada. Liane Figueroa impartió una sesión titulada “10 Pasos para que tu web con WordPress tenga éxito”, una charla que sin duda fue una de las más interesantes.  Tamara Osona y yo mismo dimos la charla “Impressive Themed Categories: Desarrollo paso a paso”, donde la idea era mostrar los pasos para desarrollar plugins para WordPress utilizando como ejemplo un plugin creado por nosotros.

Durante el descanso, la gente aprovechó para hacer preguntas, pedir consejos sobre problemas que tenían con sus blogs y compartir sus experiencias mientras disfrutaban de unas deliciosas pizzas.

Algunas de las charlas fueron las mismas que se dieron en la WordCamp Sevilla, pero que sin duda son y serán muy interesantes y necesarias, sobre todo la de Rafael Poveda “Trabajando en Comunidad”, que incentiva a los asistentes a participar de una u otra manera en las mejoras continuas que ofrece WordPress, ya sea como experiencia de usuario, desarrollo, traducciones e incluso organización de eventos donde WordPress sea el tema principal. En pocas palabras, hay cabida para todos en esta gran comunidad.

Como no podía faltar, tras las charlas quedamos en un 100 Montaditos para celebrar tan grandioso día, que a su vez, era la oportunidad para conocer a los ponentes y también a los asistentes, pero no solo a nivel profesional sino también por el hecho de ser social. Aquí pude conocer gente que trabaja con WordPress y también reencontrarme con algunas personas que conocí en la WordCamp Sevilla.

Una de las preguntas que más se escuchaba durante (e incluso después) el evento fue “¿Para cuándo la WordCamp Madrid?”, esperemos que este año se logre organizar el evento en la capital española, y que seguramente contará con la participación de muchas personas que estarán deseosas de compartir sus experiencias y conocimiento. Si para un WordPress Day 4 personas lograron juntar tantos asistentes que incluso había lista de espera, imaginaos una WordCamp Madrid, ¡seguro va a tener una mayor acogida!

Mis más sinceras felicitaciones a los organizadores de este evento, ¡han hecho un excelente trabajo!

Fotos obtenidas de WordPress Madrid.