Con nuestros amigos los robots, la programación es un juego de niños

Por Eva Mosquera
Communications Manager de OpenSistemas

El pasado sábado fue un día muy especial para OpenSistemas. Tras semanas de preparación y mucho cariño, al fin llegábamos a MediaLab Prado cargados de robots para transmitir nuestra pasión por la programación a niños y niñas. La jornada #NuestrosAmigosLosRobots tuvo una ansiosa acogida por parte de al menos 50 familias, donde los más pequeños no podían esperar a que se iniciasen los talleres para sentarse a ver el robot con el que iban a trabajar durante el día. Algunos de ellos, repletos de conocimiento y faltos de paciencia, no pudieron evitar trastear con el software de programación mucho antes de que los profesores de Penguin Island diesen las primeras instrucciones.

Los talleres se dividieron en varios grupos según las edades de los niños y niñas. Así, los más pequeños jugaron y aprendieron a programar a Zowi, de BQ, los medianos se divirtieron con Jimu, de Midland, y los más mayores se encontraban repartidos entre los grupos de NAO, de Juguetrónica; y de Alpha1S, también de Midland.

Fue sorprendente la facilidad con la que los niños y niñas se adaptaban al entorno de programación y diseñaban sus propios movimientos en los robots. Y fue un orgullo para nosotros ver cómo se divertían trabajando en equipo y se resistían a levantar las manos del ordenador para ir a comer algo.

Si algo queremos conseguir con este tipo de iniciativas es que las nuevas generaciones se apasionen con la programación igual que lo hacemos nosotros cada día en OpenSistemas, y viendo que con jornadas como #NuestrosAmigosLosRobots lo hemos conseguido, no dejaremos de trabajar por ello.

¡Que no pare la fiesta del código!