Scrum, ¿sabes lo que es?

por Rubén de la Torre
Jefe de proyecto de OpenSistemas

De un tiempo a esta parte, no paramos de oír y leer la palabra Scrum, también desarrollo ágil de software, pero me da la impresión de que no mucha gente sabe lo que es.

Yo no soy un gurú de estos “nuevos” conceptos, pero si que puedo presumir de llevar seis meses trabajando en un proyecto usando Scrum y he tenido tiempo suficiente de conocerlo bastante, y sobre todo de disfrutar de sus ventajas. Yo creo que todos aquellos que nos dedicamos al mundo del software hemos sufrido la pesadez de las metodologías tradicionales de desarrollo, que en muchas ocasiones se convierten en una cantidad de burocracias que parecen alejarnos muchas veces de la solución que queremos construir en lugar de acercarnos. Por ello, encontrarán en scrum un oportunidad inmejorable de no sufrir estos problemas.

Dedicaré las siguientes líneas de este post a enumerar las principales ventajas y características de Scrum y os daré unas referencias que considero útiles para iniciarse en es Scrum.

Características y ventajas de Scrum
* Existencia de cortos ciclos de trabajo llamados “sprints” de una duración de entre dos y cuatro semanas aproximadamente.

* Reuniones diarias ‘express’ en las que se asignan los trabajos a realizar en el día.

* Potencia la creación de un grupo unido de trabajo, en el que todos los miembros participan en el desarrollo del proyecto y conocen todos los aspectos del mismo.

* Cada sprint está compuesto por historias, que a su vez están compuestas por tareas. Esto se presenta mediante un “task-board”, en el cual se representan las tareas según su estado en la columna: tareas sin empezar. tareas en curso o tareas finalizadas, tal y como se ve en la imagen siguiente:

* En la imagen anterior también se aprecia otra herramienta que se usa en cada sprint, que es el gráfico de burndown. Este gráfico muestra las tareas restantes (eje x) respecto al tiempo (eje y).

* Al finalizar cada sprint, el resultado debe ser un producto funcional, evidentemente sin todas las características contratadas, salvo que nos refiramos al último sprint.

* Reuniones de cierre de sprint y de inicio de sprint en los que se marcan los objetivos y se revisan los resultados respectivamente. Idealmente acompañado de una demo.

* Participación activa del cliente, tanto a través del rol de nuestro equipo “dueño del producto”, como directamente a través de las demos mencionadas antes. De manera que se puedan evitar desviaciones respecto al producto que espera percibir.

Referencias
Os recomiendo el libro “Scrum and XP from the Trenches”, escrito por Henrik Kniberg, cuya versión gratuita podéis descargarla aquí: http://www.infoq.com/minibooks/scrum-xp-from-the-trenches.

Este libro es eminentemente práctico y en el Henrik Kniberg cuenta su experiencia con Scrum, por lo que resulta muy sencillo de leer. Yo lo leí en solo dos tardes.

Si te interesa, puedes apoyar este trabajo comprando la copia impresa.

Aún a riesgo de parecer un poco pedante, quiero agradecer a mi compañero Rubén Martínez que me iniciase en Scrum y me recomendara este libro.

1 comentario