Tus fotos de WhatsApp se publicarán en Facebook: ¿bulo o verdad?

Por Rubén de la Torre
Project Manager en OpenSistemas

Facebook publicará las imágenes que compartas a través de Whatsapp… Vale, vale, antes de continuar (y por si acaso no vas a seguir leyendo) quiero aclarar que se trata solo de un bulo surgido en las últimas semanas, tras la adquisición de Whatsapp por parte de Facebook, y que ha llegado a mis oídos. Me parece realmente grave, de manera que me he puesto a investigar sobre el asunto.

Tras efectuar las primeras pesquisas he localizado la falsa noticia en varios sitios web. Uno de ellos, Taringa.net, donde se ha publicado el post Adiós privacidad: fotos de Whatsapp aparecerán en Facebook. En él se afirma que “a pesar de que el propio Mark Zuckerberg aseguró que no haría ningún cambio, los usuarios de Whatsapp tendrán que soportar que las fotos que compartan con sus contactos aparezcan publicadas también en sus perfiles de Facebook”.

Y aunque las personas que me conocen saben que no soy precisamente un enamorado de Facebook, a continuación voy a tratar de aclarar este rumor, cuyo principal origen se sitúa en Sudamérica y que se ha extendido, dada su trascendencia, a muchos países.

Para comenzar a desmentirlo no he encontrado palabras más elocuentes que las del propio fundador de Facebook (posiblemente pronunciadas para salir al paso de rumores de este tipo). El pasado 25 de febrero, Zuckerberg concedió una conferencia en el Mobile World Congress de Barcelona. Tomo prestadas las siguientes líneas, publicadas en The Express Tribune:

“The vision is to keep the service exactly the same,” he said. He reiterated that WhatsApp neither uses nor stores any of the photos and chats exchanged on the app. “The content is deleted almost instantly, which is what people want. We would be pretty silly to get in the way of that,” he added.

Es decir, parece que nada vaya a cambiar en la política de datos de Whatsapp: no solo no se almacenarán los contenidos generados en esta aplicación, sino que serán eliminados inmediatamente.

Además de estas palabras de Zuckerberg, que disipan dudas acerca de variaciones en la política de datos de Whatsapp, también he encontrado numerosos medios online que desmienten el rumor. Así, CNN Chile afirmaba hace unos días que esta noticia “se basaba supuestamente en una entrevista que habría dado Mark Zuckerberg a Time, pero no es más que un rumor. Ninguna de las empresas se ha referido a una integración de ese tipo.”

A pesar de todo, el imperio Zuckerberg sigue teniendo detractores. No hay más que leer el artículo El regulador de privacidad alemán recomienda dejar WhatsApp, publicado por la agencia de noticias Europa Press. Cierto es que las razones que se dan en este caso tienen más que ver con temas políticos (por la integración de las leyes estadounidenses y europeas de protección de datos), que con un posible cambio en la gestión de datos de la compañía Facebook.

Para finalizar y como anécdota, quiero compartir los comentarios de algunos usuarios que he leído en la red y que me han hecho mucha gracia. Aquí os dejo como ejemplo los siguientes encontrados en la web www.taringa.net:

@RockTheCasbah_: No le alcanza con afanar con esa mierda de facebook a este tipo.
@mixmar: Chau a las fotos porno 🙁
@N73dl: R.I.P. Whatsapp