Un voto a favor por Drupal 7

por David Muñoz
Desarrollador de OpenSistemas

A día de hoy es difícil no haber oído hablar sobre tres o cuatro gestores de contenidos o en siglas CMS diferentes. Joomla, WordPress, Drupal, Magento, OpenCMS… Es complicado decantarse por uno o saber cuál es más apropiado para tu web o para tú nivel técnico de conocimientos. En mi caso, he indagado a través de algunos de ellos y como ocurre cuando te vas a comprar un coche y te gustan mucho,  al final tienes que decantarte por uno.

Mi elección final ha sido por el famoso gestor de contenidos Drupal. Las funcionalidades de su versión 7.0 son las que me han ayudado a tomar esta decisión. Drupal 7 es una poderosa herramienta que nos ayudará desde el principio a realizar nuestra web de la forma más profesional posible. También tengo que decir que este CMS no es el más intuitivo y ni sencillo de usar.  Esta versión de Drupal requerirá muchas horas de aprendizaje y “trastear” con su administración, y si eres desarrollador, sus ficheros y su API (por cierto, perfectamente documentada en http://api.drupal.org).

Punta de lanza de Drupal 7 es su fantástico módulo CCK (ya incluido con la instalación base) que, junto con los módulos Views y Panel harán que tengamos un sito web operativo en pocos días. Además, tenemos una gran cantidad de plantillas bases con licencia GNU o creatives commons listas para usar o modificar con facilidad. También, siguiendo con el tema de las plantillas o themes, existe la genial funcionalidad de subthemes que nos permite crear plantillas a partir de temas bases, permitiéndonos reutilizar el código de éstas.

Para convencer a quienes no hayan tocado nunca Drupal y pidan algo nuevo que les lleve a decantarse por este CMS, les diría: “si conoces Joomla o WordPress, sabes lo difícil que es añadir plugin o pequeños script al contenido. En Drupal disponemos de varios filtros que podemos asignar en función de los roles de los usuarios que nos permitirán insertar código html a placer, incluso código php directamente en nuestros nodos o artículos. Y lo más importante, a la hora de generar el contenido no dispondremos de un único formulario de inserción de contenido, con el típico título, resumen, contenido, metadata, etc., sino que podremos crear diversas plantillas de esos formularios que nos permitirán personalizar al 100% cada sección a través de los content type y el manejo de los content files. Estos últimos además nos permitirán crear vistas que podremos insertar como bloques en cualquier sitio de nuestra web.

Quede claro que no soy un defensor acérrimo de Drupal porque, si soy sincero, mi primera experiencia con él me hizo desesperar bastante, y no digo que haya otros CMS mejores, pero en caso de que busquemos versatilidad y flexibilidad a la hora de generar contenido, la mejor elección es tirar por aquí. Eso sí no esperes que sea fácil… así que paciencia y a disfrutar.

1 comentario

  • Shafie

    David te doy toda la razón, conozco con mucha profundidad Joomla y WordPress.
    Joomla me ha perdido todo su encanto, debido a las “fallas” que hay de vez en cuándo en alguno de sus componentes o módulos, y a la poca flexibilidad para las actualizaciones (especialmente en sus versiones 1.5 y anteriores) y lo poco que está preparado para el SEO.
    Wordpress es una maravilla para lo que es, es decir, blog o webs corporativas de funcionalidad limitada. Es ideal.
    Drupal 7 es la elección perfecta para mega proyectos, con personalizaciones en la funcionalidad, ya sea back-end o front-end.