useR conference en Albacete

Por Fernando Monera
CINO de OpenSistemas

La semana pasada asistí a “useR” en Albacete. Se trata de una conferencia a nivel mundial de usuarios y desarrolladores alrededor del software de análisis estadístico R. Obviamente estaba patrocinada ente otros por Google y Oracle.

Mi interés en la conferencia era muy alto, ya que una de las áreas fuertes de OpenSistemas es el Business Intelligence, con un fuerte componente de análisis estadístico de datos sobre todo en el área de trading.

La conferencia no me defraudó en absoluto, mis expectativas se cumplieron enormemente, de hecho voy a añadir R al conjunto de herramientas de análisis de mercados financieros que utilizo. La facilidad con la que se manejan grandísimos volúmenes de datos es impresionante.

Aquí podéis ver una foto durante la cena de la primera noche:

Asistentes a la useR conference

Asistentes a la useR conference

Una de las cosas que más me gustó es el avanzado estado de RStudio, un entorno de desarrollo que realmente facilita mucho el trabajo con R.

El foco de las charlas se centró obviamente en el tratamiento masivo estadístico de datos en diversas áreas, así como en la propia evolución de R como plataforma. Las áreas estrella fueron:

– Bioinformática
– Medio ambiente
– Finanzas (especialmente series temporales, que era mi foco principal)
– Tratamiento masivo de datos
– Herramientas de formación
– Inteligencia artificial / Machine learning

La charla de Steve Scott (ingeniero de Google), me pareció muy buena, a pesar de lo que supone  ver a todo un ingeniero de Google en playeras con calcetines blancos subidos y “pantalones cacahuete” (como los llama mi hija).

Steve Scott durante la useR conference

Steve Scott durante la useR conference

Steve supo explicar con suficiente gracia  transparencias llenas de fórmulas estadísticas complicadísimas derivadas de la herramienta Google Trends de un modo sencillo que nos llevó a ver el enorme potencial que podemos alcanzar partiendo de los datos de dicha herramienta.

En definitiva, creo que fue una gran conferencia y sobre todo creo que es el punto de partida para empezar a utilizar R en OpenSistemas.