Vivir la experiencia del WordCamp de Sevilla

Por Carlos Mendoza, David Múñoz, Liane Figueroa y Tamara Osona
Developers de OpenSistemas

Hace unos meses asistimos David Muñoz y yo, Carlos Mendoza, a la DrupalCamp que se llevó a cabo en Cáceres. A pesar de que soy más desarrollador para aplicaciones con WordPress, esto me sirvió de mucho para establecer similitudes y diferencias entre ambos CMS. Esta vez le tocó a David, que desarrolla sobre Drupal, experimentar estas comparativas en la WordCamp Sevilla 2013.

Representando a Opensistemas asistimos David Muñoz, Liane Figueroa, Tamara Osona y Carlos Mendoza, quienes pudimos apreciar las maravillas que nos brinda WordPress durante los dos días que duró el evento.

La WordCamp Sevilla dio comienzo el sábado 14 y concluyó el 15 de diciembre. Durante estas jornadas se realizaron ponencias (sábado) y talleres (domingo) relacionados con el uso que se le da a esta herramienta y también la participación que podemos tener como Comunidad.

Durante la jornada del sábado se dictaron varias ponencias muy interesantes, y es que no sólo se trataban tecnicismos para desarrolladores, si no que los ponentes contaron experiencias personales sobre cómo han aplicado WordPress a sus negocios, y cómo éste les ha servido para administrar su propio portal sin necesidad de tener conocimientos informáticos. Ejemplo de esto están:

Un momento de la ponenciaDesde el punto de vista de desarrollador aprendimos técnicas de seguridad con la ponencia de José Conti (Los Enemigos Naturales de WordPress); si bien conocemos algunos tipos de ataques que podrían producirse a un sitio web, algunos no nos habíamos percatado de que nuestra aplicación también podría ser propensa a ataques más elaborados. Esto incluso lo pudimos ver más a fondo con el taller de intrusión a WordPress.

Otro ámbito de las charlas fue la parte de diseño, sobre todo para el manejo de plantillas y temas orientados a WordPress, así como el uso de WordPress como Framework de desarrollo; una charla muy interesante impartida por Darío Balbotín. Dentro de esta temática también se encontraba la charla de Daniel Torres Buriel, enfocada en la UX (Experiencia de Usuario), algo que muchas veces pasamos por alto a la hora de crear una aplicación.

Pero no todo fue sobre WordPress, tomando muy en cuenta la idea de “Pon un Joomlero en tu WordCamp”, se realizó la charla “Joomla! y WordPress: Comunidades hermanas, objetivos comunes”, que trataba sobre las características de Joomla! y su comparación con otros CMSs en base a estadísticas, ya que ambos (Joomla! y WordPress) comparten las cuatro libertades del Software Libre, es más, todos nos fuimos de esta charla con una frase para reflexionar “Un gatito muere cada vez que se crea una web con una solución propietaria”.

¿Pero qué sería de este evento sin la parte social? Al terminar la jornada era el momento ideal para acercarse al resto de participantes que asistía al evento, pudimos conocer y conversar con varios grupos de personas quienes nos contaron sus experiencias, es más, tuvimos la suerte de que durante la cena, los cubos de cerveza los ponían en nuestra mesa, de tal forma que si alguien quería un botellín tenía que presentarse y contarnos su historia :).

En la tarde del domingo todo fue muy interactivo, tuvieron más presencia los Talleres prácticos, donde hacías tus preguntas y los ponentes te explicaban. Particularmente nos interesaban las mejores maneras de crear la administración de un tema de WordPress, ya que cada tema, sobre todo los de pago vienen con una administración muy particular. Rocío Vivaldi, una de las ponentes, nos estuvo explicando cómo hacerlo. Eventos como este motivan mucho, porque sientes que te puedes apoyar en la comunidad, nos fuimos todos con las caras de los que más saben de cada tema para preguntarles directamente en los foros :).

Otra charla que sin duda fue una revelación fue la de Gestión de Proyectos con WordPress. Existe un plugin que te permite gestionar el proyecto que estás desarrollando, lo cual es muy interesante utilizar en las etapas de puesta en preproducción de nuestros desarrollos, ya que el cliente podría entrar en la administración y ver por dónde están los hitos de entrega. El plugin es Project Manager.

Para concluir el evento Rafael Poveda despidió agradeciendo a todos los participantes, los patrocinadores e incitando a que trabajar en comunidad; en este enlace hay una presentación muy chula y motivadora:Trabajando en Comunidad.

Algunas fotos del evento podemos encontrar en http://www.flickr.com/photos/sebaphotographer/sets/72157638763050794/

Comentarios Personales

Carlos Mendoza

“Definitivamente volvería a participar en este evento. Quizás ya no como oyente si no como organizador o bien como ponente. Los asistentes demostraron mucho interés y la organización fue excelente.

Cuando fui al Happiness Bar a preguntar sobre WPML, una de las primeras cosas que me dijeron fue “a ti te conozco del Aniversario de WordPress que se hizo en Madrid”. Esto, aparte de sorprenderme, me anima a seguir participando activamente en la comunidad.”

Tamara Osona

“El conjunto de ponencias fue realmente completo, digamos que fueras desarrollador, diseñador o usuario, tenías un hueco en la WordCamp. Me resultó muy interesante “Tendencias de Diseño Web con WordPress” de Ricardo Prieto, nos habló de la tendencia Parallax, una técnica sencilla que nos permite crear un efecto de profundidad al combinar las capas de nuestra web con el uso de javascript, creo que es muy importante que la interfaz sea atractiva y entretenida para el usuario.

También nos habló del llamado “flat design”, un estilo de diseño basado en el uso de un número reducido de elementos decorativos (sombreados, degradados…) que crea un estilo minimalista. Tiene muchas ventajas, por ejemplo, en Responsive Design, ya que el Flat Design es fácil de adaptar a varios formatos y las imágenes que utilizamos son tan claras en un dispositivo móvil como en nuestro ordenador.”

David Muñoz

“Como ha comentado mi compañero y amigo Carlos Mendoza, yo fui un poco de infiltrado de Drupal para ver como podía destruir WordPress desde dentro 😉 … (Por cierto buenísima la charla sobre seguridad y eso que fue un caos para los ponentes). La verdad es que en los tiempos que corren en los que la tecnología está en constante evolución y salen continuamente nuevos framework y nuevos lenguajes de programación, no hay que casarse con ninguna herramienta en particular y, como buen desarrollador, hay que saber un poco de todo y empaparse de todas las herramientas que existen, aunque sea de oídas. Pero si que es verdad que cada uno tiene sus preferencias y, en fin, a mi me gusta Drupal, aunque para los de allí: “seamos los pequeñitos de la casa”.

Pero después del gran fin de semana que pasé (aprovecho para felicitar a los organizadores), saqué una grata conclusión, si tuviera que realizar cualquier proyecto con WordPress por las razones que fuere, sea de requisitos del cliente o algún módulo que ya esté implementado… tendría la tranquilidad de que con WordPress podría realizarlo perfectamente, ya que es muy potente y la cantidad de recursos y personas que están a tu disposición para ayudarte son casi ilimitadas, por no decir que el potencial de evolución es altísimo y puedes asegurar un proyecto estable y con soporte para muchos años.

También descubrí que hay mucha guerra de estadísticas de ver quién abarca más el mercado entre los CMS de distribución libre, pero lejos de estos pequeños piques, la realidad es que el mayor porcentaje en este mundillo lo tiene el software propietario. A mi personalmente, como amante del software libre, la unión que transmite, las ganas de ayudar, la transmisión de conocimientos, la reutilización para favorecer la evolución sin ningún tipo de caja negra y la filosofía que en general envuelve a todo lo que rodea el software libre, me alegró mucho que WordPress, Joomla!, Drupal y otros, utilicen la tecnología que sea, aunque no estén desarrollados en PHP, sigan creciendo (incluso ayudándose entre ellos) y restándole terreno al software propietario, y haciendo que el conocimiento esté al alcance de y para todos”.

Liane Figueroa

“Particularmente me interesó mucho la ponencia sobre “Cómo actualizar WordPress para SEO”, de Sergio Ramírez López, dónde explicó cómo aplicar a WordPress los nuevos patrones de Panda, Penguin y Hummingbird, o comentó los problemas que tiene WordPress con los distintos algoritmos, centrándose sobre todo en el contenido duplicado y generación de enlaces internos. En cuanto a plugins de SEO unos usan All in One SEO Pack, sin embargo otros prefierenSEO by Yoast, fueron los más mencionados.

Todos nos fuimos con el gusanillo de seguir aprendiendo, pero ahora sabiendo que hay muchísima gente en la que nos podemos apoyar. Las cifras comprueban que WordPress es cada vez más usado y me pareció supercorrecto lo que transmitieron de las distintas comunidades, en vez de estar compitiendo podemos tomar cada una lo mejor de otra, WordPress, Joomla, Drupal, etc… ¡Todo es software libre!. Comentamos a nuevos compañeros que hicimos nuestra propia celebración por los 10 años de WordPress y les pareció genial 🙂

El evento me pareció un éxito, la organización fue muy buena, los chicos voluntarios de Sevilla lo hicieron muy bien- ¡Muchas Gracias!”