Women in OpenSistemas: María Pizarro

María Pizarro es una de las incorporaciones más recientes a OpenSistemas. En el inicio de 2018 entró a formar parte del equipo de ventas de la compañía, una posición gracias a la que “estoy experimentando una transformación digital en mi propia piel”, dice ella.

Licenciada en Psicología, María siempre ha estado involucrada en el sector IT pero esta es su primera experiencia en una empresa de Open Source especializada en datos. Un gran reto para ella, pero que lejos de asustarla la motiva a diario para aprender, ya que “cuanto más diferente y desconocido es aquello que haces, más atractivo e interesante me parece”.

“Cuando empecé a trabajar, no sabía en qué idioma me hablaban porque apenas entendía una palabra  recuerda riéndose–, pero gracias al apoyo de los compañeros cada día vas comprendiendo un poco más, ¡hasta que llega un día en que te das cuenta de que hablas como ellos!”.

María empezó su carrera profesional en el ámbito de Recursos Humanos, seleccionando perfiles técnicos para grandes proyectos. “Cuando un técnico realmente domina una tecnología, un procedimiento o ha desarrollado un proyecto, es capaz de dibujarlo, así que yo siempre llevaba papel y lápiz a todas las entrevistas”.

Hace 1 año dio el salto a la parte de Ventas, y hoy tiene la responsabilidad de ofrecer las soluciones de datos de OpenSistemas que los clientes necesitan. “Adentrarme más en este mundo me ha hecho comprender muchas pequeñas cosas del día a día a las que antes no prestaba mucha atención como, por ejemplo, la enorme cantidad de dispositivos cotidianos y aparentemente simples que incluyen IoT”.