Women in OpenSistemas: Soraya Muñoz

Soraya Muñoz es desde 2010 la responsable de Comunicación y Marketing de OpenSistemas. Lleva 18 años en el sector, pero la tecnología irrumpió en su vida sin avisar. “Yo quería viajar por el mundo cubriendo conflictos armados, contribuyendo a un mundo mejor informando acerca de la realidad de una guerra”, explica. Pero al terminar la carrera de Periodismo, comenzó a trabajar en una editorial de revistas técnicas. “Empecé a lo grande, con Linux. De no haber sido así, la tecnología no me atrapa, eso seguro. Todos los valores asociados a las tecnologías Linux, y open source en general, es lo que me robó el corazón. Empezó siendo una pasión y ya se ha convertido en una forma de vida”.

 

“En el año 2001 llegó Juantomás García a mi vida. Ese fue el punto de inflexión en mi viaje hacia la tecnología y el impulso definitivo para amarla. Me instaló una Debian inestable en mi PC y dije: “esto es maravilloso’”, recuerda riéndose.

Dice sentirse afortunada por haber estar siempre rodeada de grandes compañeros, de los que ha aprendido y gracias a los que ha podido estar siempre al día. ¿Cómo se siente Soraya viviendo en un sector de hombres? “Mis dos mundos, el metal music y la tecnología, siempre han sido ecosistemas de hombres, pero nunca me he sentido infravalorada, al contrario, he recibido el mismo trato y me han ayudado cuando he necesitado algo. También es cierto que hablo de unas comunidades donde el trabajo colaborativo y la compartición de conocimiento y experiencias, son una máxima. Las mujeres tenemos un talento brutal y el día que tengamos las mismas oportunidades que los hombres en el ámbito profesional, se producirá la verdadera revolución”.

Poco a poco ya estamos asistiendo a esta equiparación: “en uno de los últimos eventos tecnológicos al que asistí, tuve que hacer cola para entrar en el servicio de chicas. Puede parecer insignificante, pero es un indicador de que el sector está cambiando”.