WordPress o Drupal, ¿qué CMS debería utilizar?

Por Marta Oliver
Developer at OpenSistemas

Durante mi trabajo en OpenSistemas he podido llevar a cabo proyectos basados en distintos CMS, entre los cuales destacaría sobre todo WordPress y Drupal. Basándome en mi experiencia personal, en este post me gustaría comparar ambos de forma general de cara a facilitar la tarea de elegir qué gestor de contenidos deberíamos utilizar para cada caso concreto.

Un factor decisivo para elegir uno u otro podría ser su facilidad de uso. Si bien Drupal es un gestor más potente, su curva de aprendizaje puede ser bastante elevada. Si se poseen conocimientos de desarrollo web limitados, lo idóneo sería un CMS con funciones en las que poder apoyarnos lo máximo posible. En mi opinión, WordPress cuenta con un entorno mucho más amigable en el cual en pocos minutos podemos estar creando artículos y gestionando el sitio. De modo que en este caso, no cabría duda sobre la elección de este último.

En cuanto a las opciones de personalización, ambos se encuentran bastante parejos. En Internet disponemos de numerosos temas ya predefinidos, tanto gratuitos como de pago, que podemos descargar e incluir en nuestro sitio sin demasiada dificultad. En general, podemos encontrar un mismo tema en versiones tanto para WordPress como para Drupal. Si por el contrario queremos diseñar nuestra propia apariencia, el funcionamiento de ambos es similar a la hora de la creación de plantillas para un tipo de contenido específico y sus correspondientes hojas de estilos.

A la hora de desarrollar para ellos, personalmente he encontrado más facilidades en el caso de WordPress. Cuando he tenido que programar una nueva funcionalidad para este CMS, en numerosas ocasiones he podido encontrar un plugin que ya realizaba dicha funcionalidad o información de usuarios que ya habían hecho algo parecido. Sin embargo, siempre me ha resultado más difícil encontrar esto mismo para Drupal. Recuerdo un caso concreto en el que trataba de encontrar una manera de mostrar vídeos en streaming directamente desde un sitio hecho en Drupal y solo conseguí encontrar módulos de hace varios años abandonados por sus desarrolladores, a pesar de ser una funcionalidad bastante común.

El tema de la seguridad resulta importante en el ámbito de la gestión de contenidos en Internet. En este apartado, considero a Drupal más seguro que WordPress. Drupal cuenta con APIs para el manejo de su base de datos, de modo que para realizar cualquier consulta o modificación debemos utilizar obligatoriamente una función ya predefinida. Por el contrario, WordPress nos permite ejecutar nuestras propias sentencias, lo que puede suponer una vulnerabilidad en el caso de ataques por inyección SQL.

En conclusión, no hay enormes diferencias entre ambos CMS. Si deseamos crear un sitio en el que la seguridad en la gestión de la información es una prioridad y contamos con los conocimientos necesarios para crear nuestros propios desarrollos, Drupal sería nuestra mejor opción. WordPress sería la opción a elegir si lo que buscamos es una mayor usabilidad debido a que no contamos con conocimientos avanzados acerca del desarrollo web o simplemente buscamos algo más sencillo de utilizar.