CentOS, la distribución más usada en servidores web

Al menos eso es lo que afirman en W3 Technologies en Historical trends in the usage of Linux versions for websites.

CentOS (32.2%) se situa por delante de Debian (26.4%), seguido de Red Hat (16.6%).

Los datos se extraen de la lista de Alexa para el millón de webs con más tráfico, atendiendo al sistema operativo y sin incluir subdominios y redirecciones.

CentOS es una distribución de Linux mantenida y soportada por una comunidad de usuarios que está basada en los paquetes fuente que publica Red Hat en su Red Hat Enterprise Linux, proporcionando así compatibilidad binaria con Red Hat Enterprise Linux (solo disponible vía suscripción de pago, que incluye distintos niveles de soporte).

Al margen de la fiabilidad de estos datos (aparece SuSE, pero no OpenSuSE), es curioso como más de un 50% de las instalaciones de Linux registradas correspondan a dos distribuciones gestionadas por comunidad y sin una empresa detrás.

Otro detalle curioso es que, aunque CentOS sea una versión de comunidad, casi un 50% de las instalaciones de Linux corresponden a alguna versión de Red Hat Enterprise Linux.

Nota: OpenSistemas es Red Hat Advanced Business Partner, pero no tiene ninguna relación con W3 Technologies ni con su informe.

2 comentarios

  • Miguel

    Tened en cuenta que ahí solo se miden los servidores web. Es muy probable que haya tantos o más servidores sirviendo otros servicios (incluso en intranets), por lo que no sé hasta qué punto la muestra es fiable para afirmar que es “la más usada en servidores”.

    Quizá el título estaría mejor así: “CentOS, la distro más usada en servidores web”.

    Saludos

  • jjmartinez

    Tienes toda la razón, he reescrito el titular y me he dejado la palabra “web”.

    Corregido, gracias por el aviso!