Combatir estereotipos y llevar la inteligencia de los datos a la sociedad, claves del encuentro Lead & Inspire

– El foro Lead & Inspire: Women In Technology reunió a profesionales líderes de la transformación tecnológica en sectores como el energético, financiero, restauración, entre otros

– La visibilidad de talento técnico femenino es necesario para alentar a las niñas a elegir carreras STEM

 

El pasado 7 de marzo tuvo lugar la primera edición del encuentro “Lead&Inspire: Women In Technology”, una jornada organizada conjuntamente entre OpenSistemas y Google y orientada a dar visibilidad a la mujer en el sector tecnológico, con la representación de 6 profesionales que lideran innovación basada en tecnología de datos, e inspiran a otras mujeres de la industria. Ingenieras, economistas, profesionales del Marketing, como Carmen Reina, Head of Data Culture en Orange, Clara Barrabés, Solutions Development Principal en BBVA, Montse Guàrdia, directora general de Alastria, Nuria Ávalos, directora de Blockchain y Experimentación Digital en Repsol, Marta Romero, responsable de Empleo de Universia, y Beatriz del Rey, Digital Marketing Manager en Domino’s Pizza, dejaron claro que la inclusión es necesaria.

El encuentro reunió a más de 100 profesionales del sector TIC, quienes compartieron experiencias y posturas en cuanto a la problemática de la falta de referentes, de mujeres inspiradoras que rompan con los estereotipos, como una de las principales causas de la brecha de género en profesiones técnicas; además de otros temas como la aplicabilidad de la mujer a posiciones en compañías tecnológicas.

Según datos extraídos del reciente presentado Libro Blanco de la Mujeres en el ámbito tecnológico, el PIB europeo sería de 9 mil millones si las mujeres que estudian profesiones TIC se incorporaran al sector, que es el más productivo (con 95mil€/persona). Además, la brecha de género en el sector TIC en España es mayor que en el resto de la economía y, según destacó Soraya Muñoz, CMO en OpenSistemas, “este sesgo se va gestando desde edades tempranas y en la Universidad, por lo que necesitamos modelos de referencia, mujeres inspiradoras que rompan con los estereotipos”.

Otro dato relevante sobre el que se hizo hincapié durante la jornada fue que el 66% de las telcos europeas no cuentan con mujeres entre sus directivos, y quizá este sea el quid de la cuestión, “que para conocer el estado actual de la brecha de género, hay que identificar las posiciones que ocupan las mujeres en las empresas”, destacó Muñoz.

Por su parte, María Jesús Moya, Head of Iberia Partners en Google Cloud, explicó diferentes programas de inclusión y diversidad en su organización, además de aportar cifras esclarecedoras de cómo tecnologías de Big Data, Inteligencia Artificial y Cloud están acelarando la transformación en el negocio”.

.

Mejora de la empleabilidad, tecnología de vanguardia y ecosistema sostenible

Las tecnologías de análisis de datos aplicadas a los procesos de Recursos Humanos han permitido identificar sesgos y posibles soluciones para que un mayor número de candidatas apliquen a posiciones técnicas.

En este sentido, Clara Barrabés, Solutions Development Principal en BBVA, destacó algunos datos relevantes extraídos de un informe interno sobre diversidad. “Gracias a la analítica de datos sabemos que una mujer solo aplica a una oferta técnica si cumple con el 90% de los requisitos, mientras que un hombre lo hace con un 50% de capacitación. Nos dimos cuenta que el lenguaje es clave a la hora de redactar las ofertas de cara a conseguir una mayor aplicabilidad por parte de la mujeres”, subrayó.

“Podemos ayudar a las personas a elevar su grado de empleabilidad, incluso predecir las ganas de trabajar, simplemente con la información que podemos obtener del algoritmo. Esto lo hemos conseguido con Workplace app y con el uso del Big Data en pro del usuario, así como de la empresa en la captación rápida y sin fisuras del talento”, subrayó Marta Romero, responsable de Empleo en Universia.

Otro aspecto que influye a la hora de elegir carreras técnicas es conocer su aplicación en negocio y, en este sentido, Carmen Reina, Head of Data Culture en Orange, destacó que “ la magia de las carreras tecnológicas es que tienen un uso  en negocio muy impactante, ya que el intercambio de conocimiento entre los profesionales técnicos y de negocio es fundamental para el uso adecuado de los datos en las diferentes áreas de una compañía Data Driven”.

En todo este ecosistema de innovación y diversidad, la calidad del dato para un proceso concreto es fundamental, y “las tecnologías Blockchain elevan el grado de seguridad del dato, garantizando su veracidad y, por tanto, su calidad”, afirmó Montse Guardia, directora general de Alastria, el consorcio multisectorial nacional de Blockchain. Para quien “el ecosistema significa cómo somos de sosntenibles” .

Innovar también implica riesgos, por lo que la presencia de profesionales de Marketing estratégico en los equipos técnicos también es importante. Así lo contó Beatriz del Rey, Digital Marketing Manager en Domino’s Pizza: “el uso de tecnologías de análisis de datos en Marketing les permite optimizar costes, conseguir mayor impacto a través de campañas de producto y satisfacer las necesidades reales de los clientes, adelantándose a ellas muchas veces gracias a los modelos predictivos”.