¿Dónde están los Netbooks con Linux?

Un artículo de Adam Williamson me confirma lo que ya intuía: More controversial crap, or: where did all the Linux netbooks go? o, ¿dónde están los Netbooks con Linux?

Aunque no he hecho una investigación como la que ha llevado a cabo Williamson en su anotación, es cierto que en las últimas compras de Netbooks en las que he estado involucrado he echado de menos a Linux entre las opciones. Mi explicación en aquel momento era simple: estoy en UK, y aquí las cosas pueden ser diferentes. Me equivocaba.

En el 2008 era prácticamente imposible adquirir un Netbook sin Linux, en el 2009 un 32% de los Netbooks se vendían con Linux, y se estimaba que para el 2011 la mayoría de estos dispositivos llevarían el sistema operativo del pingüino. Parece que en el 2010 las cosas han cambiado.

No hace mucho Dell anunciaba que dejaría de vender máquinas con Linux, y otros fabricantes que inicialmente apostaban fuerte por Linux en el Netbook (como Asus, Acer, o HP), han retirado su oferta y solo ofrecen sistemas Microsoft Windows (o algún modelo con Linux, de forma muy marginal y muchas veces con menos prestaciones o a un precio superior que su equivalente con Windows).

Así que, ¿qué ha pasado con Linux en los Netbook? ¿Por qué hemos vuelto atrás?

Los contendientes de Linux en los Netbooks son Windows XP (un sistema operativo que tiene 9 años en el mercado, con actualizaciones de seguridad, pero sin soporte o mejoras hasta que acabe con él Microsoft en el 2014), y Windows 7 Starter (una versión muy recortada para poder funcionar en Netbooks); porque Android o Google Chrome OS siguen sin aterrizar en este tipo de dispositivos.

Los Netbooks han supuesto una revolución, acercando Internet a todo el mundo gracias a unos precios realmente competitivos. Es una mala noticia que Linux se quede fuera de esa revolución.

6 comentarios

  • Pau Sanchez

    Microsoft, a parte de ser una empresa de software, tiene una buena red de publicistas y vendedores.

    Lo que cuenta para una empresa como Dell, HP, Acer, Asus, … es vender su hardware. Cuanto más vendan, mejor.

    Me jugaría el cuello a que más del 95% de la gente que usa linux en la actualidad, prefiere comprar un ordenador por 300 euros con Windows e instalarle Linux, que pagar lo mismo y obtener un ordenador peor con Linux de fábrica (vease lo que pasa con Dell).

    Por otra parte, un ordenador con Linux, a priori, debería ser más barato, y justo está pasando lo contrario, los ordenadores con linux resulta que son más caros que los ordenadores con Windows. Como puede ser esto, si una licencia de windows vale una pasta? Yo aquí solo puedo ver la mano de los vendedores de Microsoft con las distintas compañias hardware, ofreciendo descuentos a granel.

    Ahora bien, para que cambien las reglas del juego lo que tendría que pasar es que la empresa X (existente o por existir) vendiera ordenadores con Linux más baratos y con más potencia que Acer/Asus/Dell/HP/… En el momento que una empresa así vendiera ordenadores como churros, entonces otras empresas se sumarían. Vease lo que ha pasado con Apple y su iPhone en los años anteriores.

    Al final, lo que busca cualquier empresa es maximizar sus beneficios. Si Linux va a maximizar los beneficios de la empresa X, entonces la empresa X venderá linux. Si linux ahora no está en igualdad de condiciones que Windows, es porque MS ha metido mano de alguna manera y/o porque estas empresas prefieren mantener callados a ciertas personas que meten mucho ruido (vease Dell, hubo mucho ruido hace un tiempo sobre porque Dell no tenia ordenadores con linux, ahora ya venden linux, sólo que con peores prestaciones por el mismo precio, pero los fans de linux están callados).

    Fin 😀

    • jjmartinez

      Además está la pega de que los distribuidores que venden con Linux nos suelen poner una versión “personalizada” que en realidad nadie quiere (como ejemplo el Linpus de Acer, completamente inútil).

      Estoy de acuerdo contigo, prefiero comprar la máquina que más me interese, y no limitarme a la pequeña oferta que nos da el fabricante “con Linux”.

      Aún así, sería genial dos cosas:

      – No pagar la licencia de windows
      – Que el fabricante certificara que el hardware es compatible

      Esas dos cosas están garantizadas cuando compras un portátil con Linux, aunque luego lo cambies por el que más te convenga, ¿no?

  • Jorge D.

    En mi opinión es una buena noticia que Linux se haya quedado fuera. Hizo lo que tenía que hacer, que fue abrir camino gracias a su bajo precio. Una vez hecho eso, es lógico que se haya hecho a un lado. Y es que Linux sigue siendo lo más anti-usuario que existe.

    • Ivov

      No se que clase de usuario serás, pero yo creo que windows es bastante más antiusuario en el momento en el que te obliga a adquirir un antivirus, en el momento en el que te obliga a comprar un ordenador mejor para las mismas prestaciones…
      Yo llevo usando Ubuntu netbook remix desde que tengo netbook, aunque durante una temporada usé XP. Pues mira, encontrar algún software para windows que fuera bien en ese ordenador me fue casi imposible, mientras que con Ubuntu me he manejado libremente, sin un solo frenazo. Además, cuando yo compré el ordenador (en aquel entonces todavía se vendían ordenadores con Linux de forma natural), me salió 50€ más barato que uno de su misma gama con Win XP.

      • jjmartinez

        Desde mi experiencia, cuando alguien dice que Linux es anti-algo, es que en realidad no lo usa.

        Recuerdo una vez un manager que decía que tenía experiencia en Linux “a nivel de ventana”, porque un fin de semana se instaló una SuSE y estuvo cacharreando un rato. Al mismo tiempo decía que no le gustó, que era poco usable 🙂

        Gracias por tu comentario!

  • Juanjo Amor

    No sé si tendrá mucho que ver, pero al principio los netbooks tenían muy poco hardware para funcionar bien con Windows. Ni siquiera con XP. Los primeros eeePC tenían 512 Mb y 4 Gb de almacenamiento. Para esto se adaptó Xandros, cuyo gran logro (desde mi punto de vista) es su rápido arranque.

    Ahora, los netbooks cuentan con CPU adaptadas, más RAM en general (de 1 Gb para arriba) y sobre todo, mucho disco (más de 100 Gb). En definitiva, la principal diferencia entre una netbook y una laptop es ahora mucho menor… y esos equipos ya tienen capacidad plena para ejecutar XP e incluso la versión reducida de Windows 7, sin demasiados problemas. Aunque dicho sea de paso, con una Ubuntu (o una adaptada a netbooks) van mucho más rápidos.