Entrevistado por Cenatic

Pongo aquí una entrevista que me hizo Cenatic en Julio donde hablo acerca de Software Libre. Me he esperado a que fuese pública antes de ponerla aquí íntegra.

A propósito, no entiendo muy bien la moda reciente de limitar las libertades que proporciona el Software Libre, un concepto tan simple y tan potente, llamándolo solamente Software de Fuentes Abiertas (SFA), pero no seré yo el que se meta en estas guerras, yo ya lucho otras :P

Open Sistemas: Grandes soluciones SFA para grandes clientes

La consultora  aporta valor a grandes organizaciones con proyectos que enriquecen el acervo de Open Source.

Fernando Monera – Director General de  Open Sistemas

Situación

Open Sistemas es una empresa fundada a finales del 2002, dedicada al desarrollo de soluciones de tecnología basadas en software de fuentes abiertas (SFA). Cuenta con 50 trabajadores, distribuidos en las oficinas de Madrid y Valencia y dos personas en Temuco, Chile. Actualmente tiene previsto expandirse en Latinoamérica ya que consideran que existen mercados muy interesantes y cuentan con contactos en países como Costa Rica y Colombia además de Chile. En 2007 la cifra de ventas fue alrededor de dos millones de euros, previéndose un importante crecimiento para 2008, donde se estima en un millón de euros el incremento en facturación. Trabajan aproximadamente un 40% con el sector público, un 30% con el sector farmacéutico y el resto en las áreas de tecnología y seguridad.

La razón estratégica que hizo que Open Sistemas se volcara en el SFA fue un conocimiento profundo del modelo de negocio alrededor de este software. Consideraron que a largo plazo es muchísimo más natural un entorno donde el software sea libre. Se hizo esta apuesta pensando que, por muy implantado que esté el software propietario, el entorno es una fuerza muy poderosa e inequívocamente se está generando una tendencia clara hacia el software libre. “Por este motivo, apostamos hace cinco años por una empresa puramente en software libre, y parece que acertamos. Con cualquier tipo de soluciones horizontales, cualquier tipo de software de infraestructura, sistemas operativos, bases de datos, servidores web, ERP, en mayor o menor medida, el software libre es la gran apuesta”, afirma Fernando Monera.

Solución

Actualmente la empresa cuenta con dos líneas fuertes de negocio. La primera sería el desarrollo de proyectos a medida, siempre basada en herramientas de software de fuentes abiertas, lenguajes libres y en muchos casos, liberando junto con el cliente la solución. Esta línea, conforme a Monera, ronda el 60% de la facturación. La segunda línea sería outsourcing que está más orientada a “poner gente en la casa de los clientes”, especializada en Linux y SFA que de asistencia técnica in situ, o bien desde Open Sistemas en remoto.

Particularmente interesante son las implantaciones que han hecho utilizando el famoso ERP español OpenBravo. “La cadena Bocatta en Valencia no quiere “casarse” con la empresa matriz en cuanto a programa de gestión. Nuestra solución aporta una ventaja competitiva que es el programa de gestión de terminales de punto de venta, en las tiendas. Además la compañía tenía unas necesidades bastante específicas relacionadas con control de personal, cuadrantes, gestión de cámaras de vídeo etc; y querían integrarlo todo con las terminales de punto de venta (TPV). Por este motivo había una necesidad de migrar todo a software libre. En este momento están trabajando con TPV IBM bajo Windows. Tienen un problema bastante grande cuando se rompe algún TPV, directamente esa caja tienen que cerrar. Por lo tanto, en este punto, también les interesa una solución basada en Linux, independientemente del software, para poder poner TPV sin disco, y que el arranque se haga por PXE desde la red. En el caso de que se rompa algún TPV, se sustituye y se arranca, y en 10 minutos está en marcha”, explica Monera.

En primer lugar, se realizó una consultoría, para analizar cuál era el SFA más adecuado para su problemática y se decidieron por OpenBravo. Seguidamente se procedió a la personalización del mismo a su negocio: esencialmente hacer funcionar OpenBravo POS para locales de comida rápida. Ahora, destaca Monera, el software estaría liberado y “dentro del propio proyecto OpenBravo han hecho una rama específica de Open Sistemas, para locales de comida rápida”, explica el entrevistado.

horizontal2

Mostrando la utilidad de proyectos en SFA para incentivar la participación ciudadana es interesante explorar el caso del Ministerio de Educación y Ciencia, para el que Open Sistemas diseñó un editor colaborativo de leyes, y sobre el que aún está trabajando junto con la empresa SSSDist. Este editor permite al Ministerio colocar un borrador de una ley en la red para que la ciudadanía pueda realizar propuestas de modificaciones sobre párrafos, artículos o en general cualquier contenido de la propuesta legislativa. La idea, explica el entrevistado, es que posteriormente un administrador consolide los cambios y edite la ley definitiva.

También dentro del área de Educación, se ha desarrollado para la Universidad de Valencia un software desarrollado en PHP que les permite gestionar las matrículas y un sistema de SMS que permite relacionar el alumnado y el profesorado, entre otras funcionalidades.

El siguiente proyecto que destaca Monera fue realizado para PROMUSICAE (una asociación que representa al 95% de la actividad nacional de la música grabada). Este trabajo lleva realizándose desde hace más de tres años, y consiste, básicamente, en que las compañías discográficas suben los lanzamientos antes de que salgan, y suben los discos al software (llamado RitmoNet). En ese portal están dadas de alta también todas las emisoras de España con todos los locutores. Entonces, las compañías discográficas gestionan la fecha a partir de la cual cada locutor y cada emisora pueden descargar la música para ponerla en la radio.

Otro proyecto relevante es un software de gestión de instalaciones solares fotovoltaicas desarrollado para la empresa Elecnor basado en Java. Actualmente está gestionando alrededor de 450 plantas solares en España. Se trata de un software de gestión que se comunica vía GPRS con las centrales solares, y recoge información y alertas de las centrales. La aplicación consolida esta información en el servidor, y la ofrece al usuario, incluyendo gráficas y  estadísticas de rendimiento. “El sistema envía alertas, por ejemplo, si te están robando los paneles y permite la gestión integral del funcionamiento de la central solar. Es un sistema de monitorización avanzada, de forma que se pueda reaccionar muy rápido ante las incidencias”, señala el directivo de Open Sistemas.

En Open Sistemas se ha creado un laboratorio de I+D: open-elabs.org. “Ahí tenemos un listado de 10-12 proyectos pendientes de subir, pero esencialmente falta la propia imagen de la página. Y la relación con la comunidad será a través de este portal. Hasta ahora trabajamos directamente en SourceForge, o directamente en las propias webs de la comunidad. Por ejemplo, en el proyecto gvSIG de Valencia, que creo que es el segundo proyecto más grande de España”, aclara el entrevistado.

El proyecto gvSIG, en el que trabajan directamente con la Consejería de Infraestructura es un sistema de información geográfica que, según Monera, se utiliza bastante en Venezuela, en otros países de Latinoamérica y en China. “Lleva varios años y es probablemente el de mayor calidad en software libre” sostiene. Open Sistemas ha estado bastante implicado en gvSIG, integrando Open Street Map.

Beneficios

La empresa y sus clientes se benefician de la enorme ventaja de ahorrar pasos al trabajar sobre software de fuentes abiertas. Es decir: se pueden comenzar desarrollos en un estado del producto que sería imposible haciéndolo con un equipo dedicado al software propietario.

“Esa es una de las ventajas que nosotros damos a nuestros clientes. Si, por ejemplo, en el caso de OpenBravo, nosotros le hubiéramos planteado al cliente desarrollar un terminal de punto de venta desde cero, obviamente no hubiera podido ser, ni en costes, ni en tiempos.  De lo que se ha tratado es de fomentar una de las características más bonitas del software libre, que es que al final tú liberas un software y tiene una finalidad, pero luego puede llegar alguien y darle otro uso que tú nunca hubieras pensado”, recuerda el empresario, y menciona que la solución TPV que fuera planteada para tiendas en general, ahora está siendo usada también en locales de comida rápida.

Respecto a las ventajas que obtienen los clientes de Open Sistemas al usar SFA, éstas dependen del caso. Algunos usuarios no podrían ver satisfechas las funcionalidades que requieren si no fuera basándose en Open Source. Evitar “la dependencia de proveedores” es claramente otra ventaja, opina el entrevistado, y ello se constata en desarrollos que requieren adaptaciones, que luego pueden ser mantenidas por cualquier proveedor: “Así pues el objetivo, la clave para fidelizar un cliente es dar el mejor servicio.”, subraya Monera.

Para Monera el ahorro de costes para los clientes de Open Sistemas (mayoritariamente grandes cuentas), derivados de basar soluciones en SFA no suele ser lo más importante. “La decisión para ellos es tan simple como que con software libre obtienen mejor servicio, o mejor relación calidad-precio, porque pueden invertir más en personalización”, concluye.

El empresario vuelve al concepto de sostenibilidad a la hora de explicar por qué han decidido  apostar por montar una empresa de software libre. “Creo que es la única forma sostenible de tener una empresa de software. Una empresa de software propietario no es sostenible a largo plazo” subraya. Nadie puede luchar contra el entorno, ni siquiera los grandes”. Por ese motivo no ve viable montar una empresa de servicios orientada a software propietario que pueda perdurar una década.

Perfil de la organización

CC.AA.: Madrid, Valencia.
Sector: Programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática.

Empresa dedicada al desarrollo de soluciones  tecnología basadas en  software libre. Ventas de 2 millones de euros y 50 trabajadores/as.

Objetivo

Un análisis de largo plazo sobre el modelo de negocio determinó la necesidad de una apuesta completa por soluciones basadas en SFA.

Solución

Respuesta a las necesidades de gestión TIC de grandes clientes corporativos y del sector público. Implantaciones, proyectos I+D, consultoría y desarrollos propios sobre SFA.

Beneficios

  • Viabilidad del proyecto de empresa.
  • Mayor rapidez en los desarrollos.
  • Flexibilidad
  • Mayor relación calidad-precio.
  • Personalización

Enlace al artículo original…