¿Fidelidad a una marca?

Cualquier usuario de Twitter debe estar más o menos familiarizado con la fail whale, pero para aquellos que no hayan usado nunca este popular servicio de microblogging, se trata de una simpática imagen que nos muestran cuando Twitter está bajo mucha carga y no puede servir la página que deseamos.

Se trata de fallar, pero con estilo. Parece que no les va mal la idea.

En las últimas semanas Twitter ha tenido problemas, incluso nos explican que es su peor marca desde Octubre de 2009, aunque técnicamente no parecen muy convincentes (lo atribuyen a problemas de congestión en una de sus redes internas).

Twitter lleva operando desde el 2006, y los problemas han sido siempre recurrentes, acentuados con frecuencia en los eventos masivos, que se caracterizan por muchos usuarios retransmitiendo lo que está pasando. Es difícil saber hasta qué punto los problemas que está experimentando el servicio justo ahora tienen que ver con un descuido en la configuración de una red interna, o con la FIFA World Cup 2010.

El crecimiento de Twitter, con un pico del 13% en Marzo del 2009, parece que va perdiendo fuerza (en Octubre de 2009 se comentaba que había caído a un 3.5%), aunque en general sigue creciendo.

Con lo que parece que la estabilidad de la aplicación no es un factor importante cuando se manejan números tan grandes (en el primer cuarto del 2010 se contabilizaron alrededor de 4 mil millones de tweets), o quizás es que tampoco hay una respuesta que satisfaga a los usuarios: ¿qué hay más allá de Twitter?

Es cierto que existen servicios de calidad, con mejores funcionalidades (cubriendo, por supuesto, las mismas que el original), y con enfoques interesantes (Identi.ca como Open Source, Jaiku, o el reciente Google Buzz), pero ninguno de ellos parece una amenaza al dominio indiscutible de Twitter, y es posible que sea porque no tienen la marca y no consiguen atraer a suficientes usuarios.

Mientras tanto Twitter sigue creciendo, y viendo como sus problemas, sorprendentemente, son un aliciente más de la plataforma (incluso con sus clubs de fans). Fallar con estilo funciona.

3 comentarios

  • Juanjo Amor

    Pues sí, se ve que la “fail whale” sería la “escopeta de feria” en la cultura española (¿estaré dando ideas? 😀 )

  • Rubén de la Torre M.

    Oye, no te metas con Twitter, …, como dijo Joaquín Reyes imitando a Bill Gates en la hora chanante, yo digo lo mismo de Twitter: “Twitter no falla, JAMAAAAS” xD