¿Tienes que liderar un equipo en remoto durante la cuarentena? Claves para que tu proyecto no se vea afectado

Consejos e ideas prácticas para trabajar desde casa y no desesperar durante la cuarentena – parte IV

Sin duda que todos los miembros de un equipo estén trabajando desde casa plantea desafíos para el buen funcionamiento de éste y para el desarrollo de un proyecto. Pero no es imposible implementar el teletrabajo de manera eficaz y que la calidad de los proyectos siga siendo tan alta como cuando los equipos comparten ubicación. Repasamos las mejores prácticas para dirigir equipos remotos:

 

Establecer normas claras de comunicación

Ahora más que nunca tener una comunicación continua y fluida con todos los miembros del equipo es más importante que nunca. Aun así, no debemos colapsar a nuestros compañeros con llamadas o chats por cosas que o bien pueden agruparse en un email que la persona responderá cuando pueda, o bien que pueden esperar a las reuniones de seguimiento que tengamos establecidas.

Por otro lado hay que tener muy en cuenta que en un equipo remoto, las posibilidades de que surjan malentendidos entre compañeros se magnifican por lo que como líder de un equipo nunca restes importancia a los indicios de ello que aprecies.

 

Usa la cámara durante las reuniones

Aunque cada uno esté desde su hogar es importante notar que estamos juntos, que seguimos siendo un equipo. Y no hay mejor manera para ello que ver la cara de las personas con las que trabajas.

Además, el uso del vídeo durante las reuniones virtuales evitará que los participantes están simultaneando tareas, evitando distracciones y posibles pérdidas de información.

 

Habla de persona a persona

Si diriges un equipo es importante que mantengas una comunicación directa e individual con cada uno de tus compañeros. Y no solo para cuestiones de trabajo; estamos viviendo una situación muy delicada como sociedad que nos afecta a todos de algún modo a nivel personal. Pregúntales cómo están ellos y sus familiares, qué les preocupa… y por supuesto haz todo lo que esté en tu mano para ayudarles.

 

Confía en tus compañeros

Por muchas medidas de control que se establezcan el buen funcionamiento del modelo de teletrabajo depende fundamentalmente de cada uno de nosotros. La confianza es la base para que esta modalidad funcione y sea sostenible. Por el otro lado, mostrar una buena actitud, iniciativa y voluntad de esfuerzo y trabajo por parte de cada miembro del equipo es vital tanto para las buenas relaciones dentro del equipo como para el buen desarrollo del trabajo y proyecto.