OpenSistemas frente a la COVID-19

Frente a la situación que estamos viviendo con la enfermedad COVID-19, todas las empresas y personas que las formamos tenemos responsabilidad. Por eso mismo, desde OpenSistemas, hemos priorizado desde un primer momento la salud de todas las personas que forman parte de la compañía, garantizando el mismo nivel de calidad en nuestros servicios.

 

Llevamos desde el pasado mes de febrero aplicando medidas para garantizar la salud y la seguridad

Durante el mes de febrero ya comenzamos a aplicar medidas, estando especialmente atentos al estado de salud de nuestros compañeros y desde un primer momento:

  1. Hemos activado un periodo de cuarentena a todas las personas que habían estado en zonas de riesgo.
  2. También hemos activado una cuarentena preventiva a los compañeros con mayor riesgo frente al virus.
  3. Se ha facilitado el teletrabajo a todos los compañeros a quienes su proyecto se lo permite.
  4. También hemos creado un comité específico de acción y prevención frente a COVID-19, donde se han tomado decisiones y medidas de forma coordinada por Dirección y comité de empresa con People y Talent.
  5. Estamos llevando a cabo un seguimiento preventivo del estado de todos nuestros colaboradores a través de diferentes canales digitales (hootsuite, whatsapp corporativo etc), informando de las políticas preventivas y los diferentes protocolos a implementar en cada caso.
  6. Hemos seguido en contacto con todos nuestros clientes y partner, ofreciendo el mismo nivel de calidad en todos nuestros servicios.

Seguimos ofreciendo el mismo nivel de calidad en nuestros servicios

Como bien comentábamos, una de las claves ha sido garantizar el nivel de calidad que ofrecemos en cada proyecto, asegurando la continuidad de nuestra actividad habitual. Para poder hacerlo, evitando el riesgo para nuestros colaboradores, hemos revisado y adaptado todos nuestros procesos y modelo organizativo de cara a adecuarnos a este nuevo paradigma. De este modo:

  1. Se han cancelado todas las reuniones presenciales y se han pasado a una sala virtual. 
  2. Se han pospuesto los eventos inmediatos y se está trabajando para que  puedan ser en formato digital.

Se está llevando a cabo un seguimiento personalizado para optimizar el rendimiento de cada uno de nuestros trabajadores durante el teletrabajo.

Medidas preventivas frente al coronavirus

Así mismo, aprovechamos para recordar las recomendaciones marcadas por las autoridades sanitarias, compartiendo los protocolos de actuación y las recomendaciones relacionadas con el brote de coronavirus (COVID-19).

Medidas preventivas:

  • Evita las costumbres sociales que puedan facilitar la transmisión de la enfermedad de persona a persona (p. ej.: apretón de manos, besos, abrazos, etc.).
  • Lávate las manos con frecuencia, preferiblemente con agua y jabón o, en su defecto, con un desinfectante de manos a base de alcohol. De esta forma eliminarás los virus que puedan estar en tus manos.
  • Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca sin haberte lavado previamente las manos, ya que podrías haber tocado algún objeto contaminado.
  • Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo (en tal caso, tira el pañuelo inmediatamente y lávate las manos), así evitarás la propagación de gérmenes y virus. Si estornudas o toses cubriéndote con las manos, podrías contaminar los objetos o las personas a los que toques.
  • En la medida de lo posible, guarda distancia con las demás personas, particularmente aquellas que tosan o estornuden (la OMS recomienda un metro). Cuando alguien con una enfermedad respiratoria tose o estornuda, proyecta pequeñas gotas que contienen el virus. Si estás demasiado cerca, puedes inhalar el virus y contagiarte.

Protocolos de actuación ante posibles casos de COVID-19

Igualmente, en OpenSistemas hemos activado un protocolo de actuación especial para todas las personas que dentro de la empresa muestren algún síntoma de posible infección por el coronavirus (fiebre, tos y dificultad para respirar).

En primer lugar, se tendrán que poner en contacto con el 112 y/o con los teléfonos habilitados en cada comunidad autónoma. En el caso de ser incluido como caso de estudio, debe informar al departamento de Talent a través del mail (cyegros@opensistemas.com) o por teléfono (625 125 518).

Los empleados sin síntomas que hayan tenido contacto estrecho con un caso confirmado por coronavirus, lo tendrán que informar a su responsable y al departamento de Talent a través de los medios señalados en el párrafo anterior. Estas personas deberán permanecer en su domicilio y trabajar en remoto hasta que hayan pasado 14 días desde su último contacto con la persona afectada. Si pasado este período continúan sin síntomas, podrán retornar a su centro de trabajo informando previamente a su responsable y al  departamento de Talent a través de los medios indicados anteriormente.

Los empleados que hayan regresado de las zonas de riesgo (tanto por viajes de trabajo como privados), han de informar a sus responsables y al  departamento de Talent . Si no se tienen síntomas, se deberá trabajar en remoto desde el domicilio durante 14 días. Si pasado este periodo se continúa sin síntomas, se podrá retornar al centro de trabajo informando previamente al responsable y al departamento de Talent a través de los medios indicados anteriormente.

En el caso de que alguna persona del centro de trabajo esté infectada, el equipo de Talent se encargará de informar de la situación a las personas del entorno del empleado afectado por el coronavirus y tomar las medidas necesarias para iniciar el protocolo de estudio de contactos.

Todas las medidas tomadas por parte de OpenSistemas para proteger a todos los compañeros y colaboradores están siempre coordinadas con las autoridades sanitarias.

Os compartimos además este vídeo de la Comunidad de Madrid con consejos muy útiles:

 

Fdo: El comité de empresa.