OpenSistemas y U-TAD consolidan un entorno educativo innovador internacional en Big Data

OpenSistemas, una de las compañías tecnológicas especializada en datos más importantes de España, y el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital U-tad han establecido un acuerdo de colaboración para reforzar el actual entorno educativo innovador y que se convierta en referencia internacional en Big Data.

En este sentido, OpenSistemas pasa a formar parte del Consejo Asesor de DATA de U-tad, como compañía referente en las áreas de Big Data, Data Science y Business Analytics. Su objetivo es contribuir en la integración de las tecnologías del Big Data y sus áreas asociadas en el mundo educativo, y aportar en la definición de los perfiles profesionales que el mercado está demandando y de las necesidades formativas que las empresas necesitan. “En U-tad trabajamos de la mano de un Comité Industrial formado por las principales empresas del sector Data, donde llevamos a cabo distintas acciones para impulsar el crecimiento de profesionales en las áreas del Big Data, la Ciencia, el Análisis y la Visualización de datos”, comenta José Jesús García Rueda, Responsable de la Disciplina Académica de Data en U-tad.

“En OpenSistemas vivimos la revolución de los datos desde sus inicios y desde dentro. En los últimos años, se ha dado un proceso de estabilización de las tecnologías Big Data que nos ha permitido conformar un nuevo conjunto de herramientas, tecnologías y estándares con los que abordar proyectos y soluciones de todo tipo. Compartirlo con organizaciones que están formando a los profesionales del futuro es clave para el avance del sector tecnológico español”, afirma Pamela Castro, Responsable de la Oficina de Proyectos Estratégicos de OpenSistemas.

Además, para reforzar el compromiso de OpenSistemas con los jóvenes que están en proceso de formación, la empresa ofrecerá prácticas académicas externas a alumnos del Máster en Data Science & Big Data, y de los Postgrados de Experto en Data Science y Experto en Big Data de U-tad.

“Existe una falta de recursos evidente en nuestro país para liderar los proyectos que las empresas necesitan llevar a cabo. Esta escasez de perfiles hace que las empresas se están acercando a U-tad en busca de profesionales cualificados y colaborando en la preparación de nuestros alumnos, a fin de que salgan con las capacidades que el mercado necesita y conozcan las últimas tecnologías que se manejan en el sector”, asegura José Jesús García Rueda.

.
OpenSistemas en el ciclo de charlas U-Tad

Por otro lado, ambas entidades tienen previsto organizar actividades conjuntas que fomenten la utilización de las nuevas tecnologías por parte de los alumnos de U-tad, como por ejemplo, la celebración de Datathones (concursos de datos), charlas, talleres y  Master Classes para los alumnos.

En este contexto se enmarca la participación de David González, Big Data Manager de OpenSistemas, el 9 de mayo en el ciclo de charlas de U-Tad.

En su sesión titulada Descubriendo los grafos, González explicará a través de su experiencia profesional el mundo de los grafos y hará una breve introducción para descubrir qué son y para qué sirven, además de presentar proyectos reales realizados con Neo4J y GraphFrames para poder ver las ventajas e inconvenientes de las bases de datos de grafos frente a grafos en memoria.

.

.

.
Sobre OpenSistemas

OpenSistemas es una compañía especializada en el desarrollo de proyectos y productos globales altamente innovadores relacionados con la gestión, transformación, análisis, almacenamiento y visualización de datos en entornos de Data Processing, Analytics, Data Visualization y Cloud Integration, ayudando a nuestros clientes a potenciar el valor estratégico de su información.
OpenSistemas fundamenta esta capacidad en su experiencia de más de una década ofreciendo soporte, soluciones y servicios relacionados con entornos Cloud, Education y Content Management en grandes cuentas a nivel internacional y en la pasión de su equipo por las tecnologías Open Source, siempre bajo un enfoque de vocación de servicio al cliente y de compromiso con la comunidad. Más info en www.opensistemas.com.

.

.
Sobre U-tad

U-tad es un Centro Universitario de formación, de naturaleza privada adscrito a la Universidad Camilo José Cela, especializado en técnicas, habilidades y competencias enfocadas a la industria digital. U-tad, siguiendo un modelo de centro académico único y pionero, se ha convertido en un referente académico, ligado al tejido empresarial más moderno y dinámico de la economía que se adapta perfectamente a las exigencias del sector, especializándose en las áreas del Big Data, Data Science y Business Analytics que favorecen el desarrollo tecnológico, dotando a las empresas de los perfiles profesionales necesarios para el desarrollo y transformación de la actividad de las mismas, en un área de alta demanda de profesionales altamente cualificados. Más info en www.u-tad.com