¿Qué es el Responsive design?

Por Marta Romero
Web designer de OpenSistemas

Es obvio que hoy en día todo el mundo tiene o bien un ordenador de mesa, un portátil, una tablet, o bien un móvil desde el que navegar, o probablemente más de uno de estos dispositivos. Ya no es necesario llegar a casa para poder ver tu Facebook, buscar un restaurante o leer el periódico, y es por ello por lo que nosotros, los diseñadores, tenemos que pensar en que nuestro próximo sitio web sea fácil de ver y navegar, de manera que se altamente atractivo para nuestros usuarios.

Para conseguirlo, ¿hacer un site concreto para cada uno de los diferentes dispositivos es la mejor opción? Esto no es muy rentable ni para nosotros, que conllevaría un alto coste y doble carga de trabajo, ni para nuestros clientes, ya que implicarí­a un coste mayor en sus proyectos, además de ser poco funcional si después hay que mantener las diferentes versiones. ¿Cuál es la solución, entonces? ¡Responsive design!

Responsive design o Diseño responsable se refiere a un solo site que se adapte a los diferentes dispositivos y que muestre en cada uno de ellos lo más necesario e imprescindible, y en un menor espacio posible la menor cantidad de contenido para no saturar al usuario y le permita navegar con facilidad. A medida que vamos pasando a dispositivos mayores y tengamos más espacio, iremos ampliando la cantidad de información que mostramos, pero siempre sin olvidar el buen diseño y la usabilidad. Por encima de todo, nuestro site ha de ser atractivo y debemos hacer más fácil y agradable el tiempo que nuestros usuarios permanezcan visitando y consultando el resultado de un trabajo bien hecho.

Un grid fluido, imágenes flexibles y un  media queries son los tres ingredientes técnicos para un diseño web responsable, pero no es suficiente. Previamente se ha de hacer un buen estudio del contenido que irá en cada uno de los dispositivos, esto es, estudio de la arquitectura de la información y, a continuación, un buen diseño que se ajuste a las necesidades del cliente y de los usuarios. Como ejemplo de esto, en http://designmodo.com/responsive-design-examples/ podemos ver 50 ejemplos de responsive design con buen diseño.