Tron Legacy: la banda sonora que hermanó estilos

Por Facundo Ferré Luparia
Web Designer de OpenSistemas

En pocos lugares como en el arte queda reflejado el cambio de las tendencias que mueven el gusto, y por extensión, el mundo visual y sonoro que nos rodea. Y dentro del arte, sin lugar a dudas, aquel que nos envuelve sin apenas darnos cuenta de su presencia, es la música.

La evolución de los estilos musicales acompañados siempre del desarrollo tecnológico ha propiciado, como en pocas artes, una mezcla de estilos conviviendo todos en la misma época y lugar. En la pintura, en la fotografía es algo casi intangible ese mosaico de estilos diversificados para los no aficionados, pero en la música es aún más latente para cualquier persona relacionada o no con el medio. Que a día de hoy se sigan componiendo piezas musicales siguiendo el mismo proceso primario que hace siglos mientras que otros músicos no necesitan ni partitura y les basta con un ordenador, es una buena prueba de ello.

En la llamada música electrónica encontramos un dúo realmente representativo de este estilo: Duft Punk. Su estilo de música, prácticamente sintetizada en su totalidad, es su bandera desde que empezaran su andadura musical en 1997.

Pocos podrían pensar por entonces que para la secuela del clásico cinematográfico de los años ochenta, la película Tron, la compañía Walt Disney pondría al mencionado dúo francés en frente de un proyecto único y singular: Componer la banda sonora junto a un compositor clásico,  Joseph Trapanese.

Unir ambos estilos, en principio antagónicos entre sí, parecía una idea compleja e irresoluble, pero el resultado fue poco menos que espectacular. Las piezas puramente electrónicas de Daft Punk encajan perfectamente con los arreglos orquestales interpretados por una banda de música clásica.

La hermandad que resulta entiende que siguen hablando el mismo idioma y que las diferencias más que separar, terminan uniendo. Así, en la banda sonora de la película Tron: Legacy encontramos temas puramente instrumentales como Outlands (Daft Punk – Outlands ), otros íntegramente electrónicos, como Derezzed (Daft Punk – Derezzed ), o auténticas joyas cuando se aúnan ambos estilos y claman al unísono en temas como Disc Wars (Daft Punk – Disc Wars) o el espectacular y épico tema principal de la película Tron: Legacy (ending titles) (Daft Punk – TRON Legacy (End Titles)).

Lo que viene a decirnos esta experiencia es que las nuevas tecnologías son una herramienta, como lo son o fueron las usadas anteriormente, y aun cuando los resultados son tan diferentes en su contenido, siguen siendo lo mismo que, en esencia, siempre han sido: creaciones.

Joseph Trapenesse, el coautor de la banda sonora junto al dúo Daft Punk, explico el proceso para componer:

“Hacer esto parecía complicado al principio, pero realmente fue algo sencillo. Estuvimos en un espacio cerrado los tres por casi dos años y fue un trabajo realmente arduo. Durante todo el proceso creativo ellos jamás se olvidaban de la orquesta y yo siempre tenía la música electrónica en mi cabeza. Fue una continua traducción entre los dos mundos”.