Women in OpenSistemas: Andrea Mendoza

El camino hacia la tecnología de Andrea Mendoza, Data Scientist en OpenSistemas, comenzó cuando sus padres le regalaron un ordenador para niños con juegos y acertijos. “Recuerdo pasar horas frente a este ordenador tratando de resolver todos los niveles”, dice Andrea.

Su primer contacto con la programación fue en el colegio, tratando de crear una macro en Microsoft Excel. “Gracias a una de mis profesoras, que nos enseñaba principios básico de programación, decidí que iba a estudiar computación en el bachillerato”.

“Disfrutaba mucho al escribir líneas de código y ser capaz de decirle al ordenador que realizara lo que yo quisiera. Mis materias favoritas siempre fueron matemática, física y programación. Durante estos dos años terminé de convencerme de que el crear programas, videojuegos y resolver problemas matemáticos eran a lo que me quería dedicar”. “Me encantaba terminar de realizar un programa en Pascal o en Visual Basic, que fueron los primeros lenguajes que aprendí”. Todo eso fue lo que impulsó a Andrea a formarse en Ingeniería en Ciencias de la Computación.

Andrea explica que normalmente la primera reacción de la gente al saber que estaba estudiando esa carrera era de extrañeza por el hecho de ser mujer. “Y ahora en el área laboral, casi siempre he trabajado en equipos en los que el 80% son hombres”.

“En mi opinión, es una cuestión de tiempo que esto cambie: a medida que las niñas vean a mujeres involucradas en la tecnología, más motivadas se van a sentir para formarse en este ámbito. Además, considero que los padres tienen una responsabilidad muy fuerte en casa desde que somos niños para hacernos ver la tecnología como un camino, y no un obstáculo”.