Women in OpenSistemas: Irene Castro

Irene forma parte  del departamento de Talent de OpenSistemas desde diciembre de 2018 como Recruiter. Ese año había decidido reorientar su carrera hacia los recursos humanos, un nuevo área de aplicación de sus estudios de psicología.

“Tras el Grado en Psicología, estudié un Máster en Psicología Clínica. Estuve varios años trabajando con menores en situaciones vulnerables que habían sido víctima de abusos, acoso, o que tenían graves problemas de comportamiento”, explica Irene.

Decidió enfocarse hacia los recursos humanos en parte debido a la crudeza de las situaciones que debía afrontar trabajando con estos niños y niñas. Eso, sumado al hecho de que la psicología clínica no está valorada actualmente y de que las condiciones laborales son muy precarias, la impulsó a probar en el campo de los recursos humanos.

“Decidí estudiar un Máster en Dirección de RRHH y, casi por casualidad, me inscribí a una vacante de Talent de OpenSistemas”, recuerda ella. Desde entonces, es una de las personas encargadas de buscar e incorporar a las personas que mejor encajen en los diferentes proyectos que surgen en la compañía.

“La psicología y la tecnología de datos tienen en común más cosas de las que la gente suele pensar. Si yo conozco a una persona, viendo los gestos que hace, cómo se comporta o lo que compra puedo saber su estado de ánimo. Simplificando, las tecnologías de procesamiento y análisis de datos quieren hacer eso también, pero a mucha mayor escala”.  

Irene entró en OpenSistemas casi sin saber nada de tecnología, así que ha tenido que aplicarse mucho en los últimos meses. “Me falta muchísimo por aprender pero cuanto más sé, más me gusta el sector y el perfil que en el trabaja. Normalmente, quien trabaja en tecnología es un apasionado del tema. No es solo su empleo, es casi su estilo de vida. Investiga sobre ello porque le interesa, va a meetups, charlas, quedada y eventos que se organizan por y para la comunidad de usuarios, participa activamente, le gusta contribuir, aprender y enriquecerse mutuamente”, explica.